CNE TSJ democracia
Rector del CNE, Luis Emilio Rondón (Foto EFE).
COMPARTE

El rector electoral Luis Emilio Rondón dijo este lunes que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) impulsada por el jefe de Estado, Nicolás Maduro podría eliminar las elecciones de gobernadores previstas para el 10 de diciembre.

Consultado sobre la posibilidad de que la ANC prohíba las elecciones regionales, recordó que las decisiones emanadas de ese cuerpo no pueden ser contrariadas por ninguna institución por lo que, afirmó, si de allí surgiera algún tipo de lineamiento orientado “a la no realización de un proceso electoral” sería incuestionable.

En una entrevista con el canal privado Globovisión, reiteró que las decisiones de Constituyente no pueden ser cuestionadas ni siquiera por el jefe de Estado.

“¿Qué garantías puede otorgar el Consejo Nacional Electoral (CNE) en la realización de un proceso electoral una vez instalada la Asamblea Nacional Constituyente?”, se preguntó Rondón, el único de las cinco autoridades electorales vinculado a al oposición y que ha ponderado la iniciativa presidencial como inconstitucional.

El rector consideró que el organismo debió celebrar las elecciones de gobernadores antes que cualquier proceso relacionado con el eventual cambio de Constitución, “para darle la prioridad al ejercicio de los derechos políticos en el orden que corresponden”.

El rector criticó otra vez las bases electorales propuestas por Maduro pues, explicó, no especifican cuánto tiempo durará el funcionamiento de la ANC. ni contempla un referendo aprobatorio para que los electores voten a favor o en contra del cambio de Constitución.

Luis Emilio Rondón cuestionó que se pretenda escoger corredactores del nuevo ordenamiento jurídico por “ámbito sectorial” pues, argumentó, esto se hará utilizando “subregristros electorales” lo que violaría el principio de universalidad y proporcionalidad del voto, poniendo el proceso “al margen de los principios democráticos”.

Rondón dijo que estas votaciones sectoriales son discriminatorias porque darán la posibilidad a unos ciudadanos de elegir a dos representantes mientras que otros solo podrán escoger uno, como una ama de casa que no pertenezca a ninguno de los sectores establecidos.

El rector principal del órgano comicial rechazó que se vaya a seleccionar un representante por municipio, debido a que existen localidades con cerca de dos mil electores y otras con casi 500.000, lo que, insistió, “viola la proporcionalidad por estado establecida en la Constitución”.

Por lo anterior, propuso al CNE “regresar” las bases del proceso a Maduro para su modificación, al tiempo que se mostró a favor de llamar a elecciones “transparentes” que sean un “mecanismo pacificador” ante la ola de protestas que vive el país desde el 1 de abril y que ha dejado 59 muertos y un millar de heridos.

El rector electoral venezolano afirmó además que el organismo no ha discutido ningún cronograma sobre la Constituyente y que la fecha de elección de los representantes anunciada para finales de julio por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, no fue consultada y no ha sido votada por el directorio.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se negó a participar en este proceso, que comenzará esta semana con la postulación de los candidatos a constituyentes, al considerarlo fraudulento y, por el contrario, ha dicho que seguirá llamando a sus simpatizantes a manifestarse contra el Gobierno.

Luis Emilio Rondón indicó que las condiciones de sufragio universal no pueden ser desmejoradas; que los árbitros deben garantizar los principios constitucionales por igual a todos los venezolanos.

De igual forma, criticó la celeridad con la que se lleva a cabo el proceso de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC); y exhortó a las autoridades pertinentes a revisar la constitucionalidad de la convocatoria para reformar la Constitución, pues calificó de graves las bases comiciales de esta.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.