COMPARTE

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, aseguró este miércoles que el derecho al voto de los venezolanos, ahora mismo, no es democrático ni participativo.

Tras la convocatoria de las elecciones a constituyentistas además de la aprobación de las bases comiciales y del cronograma electoral, indicó que el CNE toma una decisión espuria y da la espalda al pueblo. “Se materializa la usurpación del acto de convocatoria”, expresó.

Rondón denunció el serio retroceso al derecho de los ejercicios electorales de los venezolanos y ratificó que se está frente a un proceso inconstitucional. Sostuvo que el CNE desatiende su rol fundamental: ser garante de los derechos políticos.

En rueda de prensa, dijo que adelantar un proceso que lesiona el principio de la universalidad del voto con la representación sectorial, ocasionará que muchos venezolanos no puedan expresarse si no pertenecen a alguno de los sectores dispuestos por el Ejecutivo.

Además señaló que se vulnera el principio constitucional de la proporcionalidad, porque municipios que no llegan a dos mil electores van a elegir un constituyentista, frente a municipios que con más de 400 electores también elegirán un constituyentista.

El rector añadió que genera incertidumbre en los venezolanos que no se anunciara el tiempo de funcionamiento de la Constituyente.

Rondón comentó que se pretende sustraer el ejercicio de la soberanía para transferirlo a poderes constituidos sin el protagonismo ni la participación del pueblo, violando la Constitución y la Carta Interamericana.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.