Rector Luis Emilio Rondón. (Foto Twitter)
COMPARTE

La flexibilización y en algunos casos la eliminación de la mayoría de los controles del sistema electoral vulneró las garantías de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente realizada este domingo 30 de julio y por ende, la credibilidad en el resultado, denunció el rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón.

No puedo tener confianza en cifra alguna que haya surgido de un proceso que no contó con todos los controles que a lo largo de estos años se han ido incluyendo para generar confianza en los comicios que se llevan a cabo en Venezuela, aseveró la autoridad comicial durante una rueda de prensa convocada para este martes en la tarde.

Rondón denunció que, en primer lugar, se llevaron a cabo menos auditorías. Estas son revisiones que permiten afianzar cada fase del proceso y que a lo largo de los años han ido aumentando con la finalidad de comprobar el correcto funcionamiento del proceso. A diferencia de 2015 cuando se realizaron 18 auditorias, para esta elección tan solo se planificaron ocho.

En el evento electoral de la ANC tampoco se utilizó la tinta indeleble, elemento que permite fortalecer la garantía de que un elector no vote más de una vez. Rondón condenó que, además, a pocas horas de la realización del proceso se permitió que los venezolanos votaran en cualquier centro electoral de su municipio, permitiendo con ello, por ejemplo, la incorporación en los cuadernos de votación de datos de otros electores distintos a los inscritos en ese centro.

Expuso que como rector del ente comicial venezolano, por primera vez desde que asumió su cargo no avala la consistencia o veracidad de los resultados ofrecidos el domingo, “en vista de que al carácter inconstitucional de su convocatoria se sumaron decisiones que atentan contra la credibilidad del proceso”.

A su juicio, usar la excusa la violencia en las calles del país para realizar los cambios es los controles del sistema no es válido porque, recodó, en otros momentos, ante hechos similares e incluso de menor magnitud se amenazó con la suspensión de los procesos comiciales.

A esta hora el Consejo Nacional Electoral aún no ha publicado en la página web los detalles de los resultados de la jornada de este domingo, criticó. El Poder Electoral debe publicar no solo un resultado final de participación y el nombre de quienes resultaron adjudicados como ganadores sino también las actas de escrutinio con el total de votos de cada mesa y la totalización de votos obtenidos por cada candidato, así como la adjudicación de cada uno de ellos.

Lo ocurrido este domingo es muy grave, vulnera nuestros controles electorales y crea un precedente que no debe ser repetido en ningún otro proceso electoral venezolano consideró el rector.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.