horario
Rector principal del CNE, Luis Emilio Rondón (Foto Cortesía)

Los centros de votación dispuestos para los comicios de este domingo abrirán sus puertas desde las 6:00 a.m. hasta las 6:00 p.m., mientras no haya electores en fila, confirmó Luis Emilio Rondón, rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), quien recordó que este horario está claramente establecido en la legislación venezolana.

Rondón instó a los ciudadanos que participarán como miembros de mesa a llegar temprano para que pueda darse a tiempo la constitución de las mismas, a fin de contribuir con la fluidez del proceso. “Deben estar presentes no solo durante el proceso de votación, sino también en el de escrutinio y verificación“.

En referencia a las auditorias de participación ciudadana, resaltó que este es un acto público en el que todos los ciudadanos pueden participar y donde los miembros de mesa verifican que cada uno de los comprobantes del voto tengan coincidencia con el acta de escrutinio emitida por la máquina. Este procedimiento contribuye a aumentar los niveles de transparencia del proceso electoral, resaltó.

La autoridad comicial explicó que, una vez finalizado el proceso de escrutinio, a los testigos de las diversas organizaciones políticas presentes en los centros de votación les corresponde que los miembros de mesa le hagan entrega de una copia de las actas, el objetivo de tener elementos que permitan una mayor la auditabilidad. “Los centros reubicados también serán objeto de auditoria”.

El llamado es a todos los venezolanos a que verifiquen su estatus en el registro electoral, a través de los mecanismos formales del CNE, sostuvo. Pueden ingresar al sitio web www.cne.gob.ve, llamar al 0800votemos, o enviar un mensaje de texto al 2637 seguido de su número de cédula. De esta manera podrá estar informado incluso de las más recientes reubicaciones.

Rondón invitó a los venezolano a acudir masivamente este 15 de octubre a ejercer su derecho al voto. “Usted tiene la oportunidad de transformarse en el protagonista de esta jornada electoral. Contribuya a que su voz pueda ser escuchada en estas elecciones”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.