horario
Rector principal del CNE, Luis Emilio Rondón (Foto Cortesía)

Luis Emilio Rondón, rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) informó hoy que introdujo una denuncia contra el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) por la transmisión de excesivas pautas informativas de campaña electoral del chavismo.

“He presentado una denuncia para los efectos del inicio del procedimiento administrativo en contra de VTV por la transmisión de excesivas pautas informativas de campaña electoral a favor o con cobertura hacia una zona de las parcialidades políticas”, dijo Rondón en declaraciones a los medios.

Aunque el rector no nombró directamente la fuerza política, el canal estatal ha transmitido los largos actos de campaña de los candidatos del chavismo y no ha mostrado ninguna actividad proselitista de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El rector dijo que “la transmisión excesiva” de los actos de campaña contraviene lo dispuesto en los artículos 79 y 81 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lope) en los que se establece que los medios de comunicación deben ofrecer durante la campaña información balanceada y equilibrada en cuanto a tiempo y espacio.

Rondón denunció que el CNE está “castigando al electorado en lugar de promover la participación política” al no informar sobre los centros de votación que han sido reubicados, algo que está afectando a más de 400 mil electores en 15 de los 23 estados del país.

“A casi 48 horas de las elecciones regionales aún no se ha hecho pública la lista formal o definitiva de los centros electorales que están siendo reubicados”, dijo Rondón que pidió a los ciudadanos estar alertas y ejercer su voto a pesar de todos los obstáculos que impone el CNE.

El rector agregó que cuando tenga la lista formal con las reubicaciones la hará pública a través de su cuenta en Twitter para que cada uno de los electores pueda verificar con exactitud su centro de votación.

La oposición ha denunciado que el CNE reubicó unos 205 centros de votación en varios estados del país, algo que, aseguran, es una violación a los derechos políticos de los ciudadanos.

También han denunciado la “oferta engañosa” de candidatos opositores que renunciaron a su candidatura, y la falta de información sobre las decisiones tomadas durante el proceso.

Justamente hoy, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, señalaba que en algunos países se están coartando los derechos políticos, ciudadanos y derechos humanos de la ciudadanía de esos países y que en cambio en Venezuela han ido aumentando y alargando y extendiendo el ejercicio de los derechos políticos y los derechos humanos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.