Fachada de la Escuela Politécnica de Rosario, de donde cinco ciudadanos argentinos eran egresados y fallecieron durante un atentado ocurrido este 31 de octubre en Nueva York. (EFE)
COMPARTE

Los alumnos del Politécnico de Rosario, la secundaria donde se graduaron hace 30 años las cinco víctimas argentinas del atentado de Nueva York, comenzaron la jornada de este miércoles con un minuto de silencio en su honor.

“Somos una comunidad muy grande. Sentimos que es momento de una reflexión hacia adentro”, señaló la directiva del colegio, que decretó cinco días de duelo con la bandera a media asta para homenajear a sus exalumnos fallecidos Alejandro Pagnucco, Ariel Erlij, Hernán Ferruchi, Hernán Mendoza y Diego Angelini.

Eran empresarios o arquitectos que, junto a otros cinco excompañeros, habían viajado a Estados Unidos para celebrar sus 30 años de graduados en el Politécnico, una institución reconocida por su calidad académica.

“Lo primero es la tristeza. Esa sensación de que nunca le va a pasar nada a uno viniendo de Argentina, y estando lejos de las guerras y el terrorismo …”, dijo a la AFP Laura Racca, exalumna de la promoción 1985.

“Afecta a todos por el fuerte sentido de pertenencia que genera la escuela”, añadió.

El Centro de Estudiantes también manifestó sus condolencias. “Queremos expresar nuestro más profundo dolor por lo acontecido y abrazar a todos sus seres queridos en este difícil momento por el que nadie, nunca, debería pasar”, indicó en un comunicado publicado en Instagram.

Ocho personas murieron el martes y más de una decena resultaron heridas cuando el conductor de una camioneta arremetió contra ciclistas y peatones en una ciclovía de Manhattan y luego se estrelló contra un autobús escolar. Las autoridades lo catalogaron como un “acto terrorista” y vincularon al atacante al estado Islámico (EI).

Cuatro personas del grupo de diez rosarinos resultaron ilesos. Martín Ludovico Marro, quien es residente estable en Boston, se recupera en el Presbiterian Hospital de Manhattan.

“Lo vi anoche por la televisión y no lo puedo creer. Me deja sin palabras, es impresionante y me da más pena pensar que habían ido hasta allá a festejar su amistad”, dijo a la AFP Silvia Goldberg, madre de una estudiante de 14 años del Politécnico.

El presidente Mauricio Macri, que ya la víspera había expresado sus condolencias a los allegados de las víctimas, se refirió al caso nuevamente este miércoles.

“Cinco jóvenes emprendedores, protagonistas de la sociedad rosarina, imagino que con lindas familias, es algo que nos ha pegado mucho a todos los argentinos y a mi en particular. Quiero mandarle un cariño muy grande a todas las familias”, dijo Macri al instalar un foro financiero en Buenos Aires.

“Esto también nos marca que no hay lugar para zonas grises en el mundo de hoy. Todos tenemos que estar comprometidos de pies a cabeza en la lucha contra el terrorismo”, resaltó.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.