(Foto EFE)

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo este sábado que en lo que a daños materiales se refiere el paso del huracán María por la isla es la mayor catástrofe en su historia moderna.

En este sentido, indicó que el huracán George (1998) trajo consigo daños que fueron evaluados en entre 7.000 y 8.000 millones de dólares y las cifras del ciclón María estarán muy por encima de esos números.

A su vez, se refirió al anuncio realizado por la Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico en el sentido de que ha autorizado al Gobierno de la isla que “redistribuya” hasta 1.000 millones de dólares de su presupuesto para usarlos como fondos de emergencia por el paso del huracán María.

A este respecto, Rosselló dijo que se necesitará más dinero y que esa cantidad “no es suficiente” para pagar los daños dejados por el ciclón María.

En este sentido, quiso subrayar que tras lo ocurrido el “panorama fiscal” de Puerto Rico ha cambiado sustancialmente y avanzó que el mes que viene la isla “no tendrá prácticamente ingresos públicos”, por lo que solicitará a Estados Unidos que le permita ciertas dispensas.

Tras precisar que el número oficial de muertos es de, al menos, 10, estimó que el número de personas en refugios es de 15.000 y que muchos de los que fueron trasladados de otras islas vecinas tras el paso del huracán Irma, han sido evacuados a Estados Unidos.

Por último, precisó que la prioridad máxima es restablecer la electricidad en el hospital Centro Médico de San Juan, donde se centralizarán todos los asuntos hospitalarios.

“No tenemos recursos para mantener cada hospital de Puerto Rico”, recalcó.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.