(Foto AFP)
COMPARTE

La expresidenta de Brasil Dilma Rousseff afirmó hoy, tras la decisión anunciada este viernes de suspender a Venezueladel Mercosur, que el apoyo del actual Gobierno brasileño a esta medida muestra su “pequeñez” frente a las actuales necesidades de América Latina.

“La medida muestra la pequeñez del Gobierno de Brasil frente a las exigencias de América Latina”, afirmó Rousseff por medio de un comunicado divulgado este sábado en su página web.

Dicha medida fue notificada en una carta que firmaron los ministros de Asuntos Exteriores de los cuatro países fundadores del bloque (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) enviada al país bolivariano, según confirmaron ayer desde Itamaraty.

La exmandataria señaló que solo un “país imperialista” hace política exterior con “amenazas” y defendió que una “nación democrática” no debería faltarle al respeto a la soberanía de un “país hermano”.

El pasado septiembre Argentina, Brasil y Paraguay resolvieron, con la abstención de Uruguay, que Venezuelatendría hasta el pasado jueves para incorporar cerca de 300 normas para cumplir cabalmente con sus obligaciones como miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur).

“La suspensión es un recurso extremo e inadecuado; sin embargo no se puede esperar mucho del Gobierno ilegítimo que usurpó mi mandato por medio de un golpe parlamentario”, señaló Rousseff en referencia al proceso de destitución que llevó a la Presidencia de Brasil al actual jefe de Estado, Michel Temer, a mediados del presente año.

La decisión de cesar a Venezuela en el ejercicio de sus “derechos inherentes” como Estado parte del bloque regional, se debió al incumplimiento de las obligaciones que dicho país asumió en el Protocolo de Adhesión, acordado en 2012.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.