Dilma Rousseff. (Cortesía)

La expresidenta brasileña Dilma Rousseff afirmó hoy que los diputados que impidieron el miércoles que la Corte Suprema juzgara por corrupción a su sucesor, Michel Temer, fueron los mismos que la destituyeron en agosto de 2016 y a los que acusa de haber promovido en golpe de Estado en Brasil.

«Los diputados que salvaron al presidente golpista de haber sido juzgado en el Supremo Tribunal Federal son los mismos que, el año pasado, iniciaron el fraude del proceso destituyente en mi contra», afirmó la expresidenta en un mensaje en su cuenta en Twitter.

Rousseff hizo referencia a la votación del miércoles en el pleno de la Cámara baja de Brasil en la que una mayoría de 263 diputados aprobó que fuese archivada la denuncia por corrupción que la Fiscalía presentó contra Temer, mientras que 227 votaron para que la acusación fuese remitida a la Corte Suprema.

Temer, que era vicepresidente y sustituyó a Rousseff tras el juicio político destituyente en que la entonces presidenta fue acusada de irregularidades en la presentación de las cuentas públicas, se libró del juicio penal gracias al claro respaldo de legisladores de los partidos que apoyan su Gobierno.

Los diputados ignoraron las acusaciones y prefirieron resaltar la recuperación económica impulsada por el actual mandatario.

Para que la denuncia contra Temer llegara a la Corte Suprema era necesario que la oposición alcanzara una mayoría calificada de dos tercios del pleno (342 de los 513 diputados).

Según Rousseff, la gran mayoría de los diputados que salvó a Temer votó a favor de su destitución en la votación de marzo del año pasado en que la Cámara baja aceptó abrirle un juicio político destituyente a la entonces mandataria.

En la época 367 diputados aprobaron la apertura del juicio contra Rousseff.

«Saludo a los diputados y a las diputadas que se colocaron al lado de la legalidad y de la Justicia, y que no traicionaron la democracia y la nación brasileña», dijo la exmandataria en su mensaje en Twitter al referirse a los 227 parlamentarios que este miércoles votaron por la apertura del juicio penal contra Temer.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.