RSF y 80 periodistas africanos
Foto referencial: cortesía Reuters/Darrin Zammit Lupi

Ochenta periodistas, directores de medios de comunicación y asociaciones de prensa de 25 países africanos, bajo la iniciativa de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), pidieron a la junta militar de Níger que respete la libertad de prensa tras el golpe de Estado perpetrado en el país el pasado 26 de julio.

En un documento, los profesionales de los medios de comunicación advirtieron de que han «constatado numerosas violaciones de la libertad de prensa desde que el Consejo Nacional de Salvaguarda de la Patria (CNSP) tomó el poder en Níger».

Los periodistas explicaron, por ejemplo, que, dos días después del golpe de Estado, individuos no identificados atacaron a trabajadores de la cadena de radio y televisión nigerina Anfani mientras cubrían una rueda de prensa de mujeres del partido político del presidente derrocado, Mohamed Bazoum.

Por su parte, el director del periódico «Le Témoin de l’Histoire», Soufiane Maman Hassan, declaró que hombres enmascarados le amenazaron en plena calle con allanar su domicilio «muy pronto» y secuestrarle al indicarle que tuviera cuidado con la información que publicaba en su medio y en redes sociales.

Asimismo, el 3 de agosto, fueron suspendidas hasta nuevo aviso la cadena de televisión France 24 y la emisora de radio Radio France Internationale (RFI), ambas francesas, mientras corresponsales de medios internacionales recibieron amenazas verbales cuando cubrían las manifestaciones desatadas en el país.

Tres de ellos, de hecho, sufrieron agresiones físicas el pasado 19 de agosto mientras realizaban una cobertura.

RSF y 80 periodistas africanos

Por otro lado, el 4 de agosto, la periodista y bloquera nigerina Samira Sabou recibió una llamada intimidatoria de un militar cercano a la junta tras haber compartido en sus redes sociales una publicación del presidente derrocado.

Los firmantes del documento solicitaron a los golpistas su contribución a la seguridad de los periodistas, tanto locales como internacionales, y que respeten tanto las disposiciones legales que protegen a la prensa en el país como el derecho a la información de la población, el pluralismo, la diversidad y la independencia de los medios.

El golpe de Estado en Níger estuvo encabezado por el autodenominado CNSP, que anunció la destitución del presidente y la suspensión de las Constitución.

Níger se convirtió así en el cuarto país del oeste de África liderado por una junta militar, después de Mali, Guinea-Conakri y Burkina Faso, donde también hubo golpes de Estado entre 2020 y 2022.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.