Foto El Tiempo
La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) anunció este martes una iniciativa para desarrollar en Francia una nueva herramienta de inteligencia artificial que colabore en la preservación de los derechos de propiedad intelectual de los medios y los periodistas sobre sus contenidos.

Bautizado como Proyecto Spinoza, la idea parte de una colaboración con la Alianza de la Prensa de Información General, que agrupa a cerca de 300 medios franceses, aunque RSF planea posteriormente expandir este proyecto a «escala internacional».

Es, de acuerdo con esta organización de defensa de la libertad de prensa, «una respuesta constructiva a los riesgos de la IA generativa para el periodismo y el acceso público a información fiable».

«Hasta ahora, las grandes empresas de IA han estado construyendo y entrenando sus modelos a partir de los datos de los medios de comunicación, a menudo con poca consideración por la propiedad intelectual o la transparencia sobre cómo se entrenan los modelos o cómo funcionan», señaló RSF en un comunicado.

Por ello, este proyecto busca «recordar que las publicaciones de los medios de comunicación tienen un valor propio, que debe tenerse en cuenta en el desarrollo de la IA generativa».

La herramienta, que se programará con código abierto, contará antes de finales de año con un primer prototipo diseñado por Ekimetrics, una compañía especializada en ciencia de datos, y se dedicará por el momento a la información climática.

«Gracias a ella los periodistas podrán recurrir a bases de datos de publicaciones científicas, textos jurídicos y artículos de prensa suministrados por periódicos voluntarios. El prototipo citará sistemáticamente sus fuentes para ayudar a los periodistas a encontrar información compleja con rapidez y precisión», recalcó RSF.

Serán periodistas de los medios de la Alianza de la Prensa de Información General los encargados de probar la herramienta.

Para Christophe Deloire, secretario general de RSF, con este proyecto se busca dar a los periodistas «los medios para recuperar el control sobre sus herramientas de producción en un panorama tecnológico cada vez más hostil al periodismo fiable».

«Queremos contribuir a desarrollar una cultura de la IA y la tecnología en la comunidad periodística y reforzar la soberanía de los medios de comunicación sobre sus medios de producción», recalcó Deloire en el comunicado.

Dentro de las iniciativas sobre periodismo e inteligencia artificial, RSF presentó también la semana pasada un decálogo de buenas prácticas para el uso de estas nuevas tecnologías por parte de los medios.

 

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.