Reporteros sin Fronteras (RSF) reclamó a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que ponga en libertad de forma inmediata a los dos periodistas holandeses que secuestró el pasado sábado en la región colombiana de Catacumbo, cerca de la frontera con Venezuela, y al Gobierno de Colombia que intervenga.

En un comunicado, el responsable de RSF para Latinoamérica, Emmanuel Colombie, pide «al Gobierno de Colombia que emprenda lo antes posible las negociaciones para que Derk Johannes Bolt y Eugenio Ernest Marie Follender sean liberados».

El reportero y el cámarógrafo del canal de televisión holandés «KRO-NCRV» fueron capturados por el ELN cuando iban al municipio de El Tarra -en un área controlada por esta guerrilla- mientras buscaban a una familia de una colombiana que fue adoptada por una pareja holandesa.

Colombie insistió en que «tanto el Gobierno como todos los grupos armados que operan en Colombia deben garantizar la libre circulación y seguridad de la población civil, entre ellos los periodistas» y en particular en «regiones como la del Catacumbo, que se ha convertido en un verdadero agujero negro de la información».

El responsable de RSF señaló que el derecho a informar no se defiende únicamente con discursos, sino que tiene que ir «acompañado de conductas concretas», y en este caso concreto de «no retener a más periodistas«.

«Persistir en esta infracción al derecho internacional humanitario no puede convertirse en una constante para un país que quiere dejar atrás décadas marcadas por el conflicto armado», concluyó.

El ELN aseguró ayer que liberará a los holandeses si se demostrara que los capturó alguna de sus unidades y que son efectivamente periodistas.

RSF dijo tener información que confirma que se encuentran en manos de integrantes de esa guerrilla. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.