Rusia rechaza acusaciones
/ Foto: Cortesía

Rusia calificó el miércoles de “inaceptables” las acusaciones de Alemania y Francia, que consideran que Moscú tiene una “implicación y una responsabilidad” en el envenenamiento del opositor Alexéi Navalni, y que amenazan con aplicar sanciones.

“En lugar de cooperar como es de esperar con la Federación Rusa para aclarar las circunstancias de lo que sucedió con ese bloguero, los gobiernos alemán y francés han pasado a las amenazas y los intentos de chantaje en nuestra contra”, declaró la diplomacia rusa en un comunicado.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania y Francia, Heiko Maas y Jean-Yves Le Drian, denunciaron el miércoles el “intento de asesinato” de Navalni, crítico del Kremlin y bloguero anticorrupción, y añadieron que no había “ninguna otra explicación plausible” para su envenenamiento “que la responsabilidad e implicación de Rusia”.

Tono y contenido “inaceptables” para Moscú

Esa es una “declaración inaceptable por su contenido y su tono”, reaccionó la diplomacia rusa en el comunicado de prensa, acusando a París y Berlín de colocarse “a la cabeza de una coalición antirrusa” en la Unión Europea.

Crítico del régimen de Vladimir Putin, Navalni, de 44 años, cayó gravemente enfermo el 20 de agosto mientras viajaba en un avión en Siberia, en tanto hacía campaña para los opositores de cara a las elecciones locales y regionales.

Tras habérsele tratado unos días en un hospital siberiano, se le trasladó a otro de Berlín y continúa su convalecencia en la capital alemana.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) dijo el martes que Navalni terminó envenenado con un agente neuro-tóxico del mismo tipo que Novichok, sustancia desarrollada por científicos soviéticos con fines militares.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.