Foto referencial
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este martes que Rusia sigue planeando un ataque “a gran escala” contra Ucrania y afirmó que Moscú ha pasado de los “esfuerzos encubiertos” para desestabilizar ese país a una “acción militar abierta”.

“Todo indica que Rusia sigue planeando un ataque a gran escala en Ucrania”, dijo el político noruego en una rueda de prensa

Stoltenberg se expresó en ese sentido tras una sesión extraordinaria del Consejo OTAN-Ucrania, que reúne a los aliados con Kiev.

El secretario general aliado condenó el reconocimiento de la independencia de Donetsk y Lugansk por parte de Rusia y también “la incursión adicional rusa en Ucrania”.

“Moscú ahora ha pasado de los intentos encubiertos para desestabilizar Ucrania a la acción militar abierta”, aseveró.

Recalcó que Rusia tiene desplegados en y alrededor de Ucrania “más de 150.000 soldados y aviones de combate y helicópteros de ataque”.

“Muchas unidades ahora están desplegadas en formaciones de combate. Están fuera de sus campamentos, en el campo y listos para atacar”, alertó.

Preguntado por si tiene pruebas de que Moscú haya trasladado nuevas tropas desde territorio ruso al Donbás, la zona del este de Ucrania ocupada desde 2014 por separatistas prorrusos en la que se encuentran Donetsk y Lugansk, Stoltenberg respondió que sí.

“Tenemos que entender que Rusia ha estado en el Donbás durante muchos años, desde 2014, pero ha sido en operaciones encubiertas, en las que han negado su presencia, pero los llamados separatistas (de Donetsk y Lugansk) han estado controlados y apoyados por tropas rusas, por personal de operaciones especiales ruso durante muchos años”, expuso.

“Lo que vemos ahora son fuerzas y tropas rusas adicionales avanzando. Esto hace la situación incluso más grave. Es un cambio radical”, subrayó, y señaló que unido al reconocimiento de la independencia de Donetsk y Lugansk por parte de Rusia, ello “añade combustible y hace más peligrosa y difícil” la situación.

Stoltenberg dijo que la petición que hizo hoy Putin al Senado para que permita el uso de Fuerzas Armadas en el Extranjero es “un paso más” en esa escalada que “ha desembocado en el momento más peligroso para nuestra seguridad en décadas”.

Insistió en que la actual crisis la ha creado “Rusia sola” y felicitó a Ucrania por “su moderación al no responder a las repetidas provocaciones” de Moscú.

Rusia evacuará a su personal diplomático en Ucrania

El Ministerio de Exteriores de Rusia anunció hoy la próxima evacuación de los empleados de sus legaciones diplomáticas y consulados en Ucrania tras el reconocimiento de las autoproclamadas repúblicas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk. “En las actuales circunstancias la tarea principal es proteger sus vidas y seguridad”

Según la nota publicada en la web del Ministerio de Exteriores, la evacuación se llevará a cabo “lo antes posible”.

Moscú denunció que tanto la Embajada rusa en Kiev como los consulados generales de Odesa, Leópolis y Járkov han sido objeto de reiterados ataques.

El Ministerio de Exteriores denunció también “ataques periódicos” contra el Centro de Ciencia y Cultura de Rusia, con lesiones a su director y daños a la instalación.

“Los diplomáticos rusos también han sido objeto de acciones agresivas. Han recibido amenazas. Sus vehículos han sido incendiados. Pese a los compromisos en base a la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas y consulares, las autoridades de Kiev no reaccionaron ante esto”, denunció el Ministerio de Exteriores.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.