(Foto Archivo).

Rusia arremetió este martes en Naciones Unidas contra Estados Unidos por la situación en la ciudad siria de Al Raqa, liberada el año pasado del Estado Islámico (EI) por una coalición de milicias kurdas con el respaldo de Washington.

“Al Raqa está en ruinas. Literalmente, no hay un solo edificio en pie. Bajo las ruinas, miles de cuerpos están todavía enterrados”, denunció el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia.

Lo hizo en una reunión del Consejo de Seguridad convocada por su país para abordar la situación en esa ciudad.

Nebenzia recordó que la coalición impulsada por EE.UU. expulsó al EI de Al Raqa hace más de medio año con una dura campaña de bombardeos y “ocupó de facto el territorio”.

Desde entonces, aseguró, la reconstrucción de la zona no ha avanzado y la población que vuelve se enfrenta a grandes riesgos.

Para Rusia, aliado del régimen de Damasco, la “única solución eficaz” a esa situación es restablecer las estructuras del Estado en la ciudad.

Estados Unidos, por su parte, defendió que las operaciones contra el EI se llevaron a cabo con un “escrupuloso” respeto de las normas y buscando siempre minimizar las bajas de civiles, mientras el régimen y sus aliados se centraban en combatir a grupos opositores no terroristas.

Ahora, las autoridades estadounidenses están tratando de facilitar la entrada de ayuda humanitaria, pero el Gobierno sirio pone trabas, aseguró la representante de EE.UU. en la sesión, Kelley Currie.

Según Currie, la reunión solicitada hoy por Rusia es parte de una campaña para “distraer de las atrocidades cometidas por el régimen” de Bachar al Asad.

Las dos potencias volvieron a intercambiar además acusaciones sobre los últimos acontecimientos en Siria, con Nebenzia insistiendo en que los ataques lanzados por Washington y sus aliados en respuesta al supuesto uso de armas químicas complican una posible negociación de paz. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.