portal de noticias independiente Meduza
El medio, una publicación internacional en idioma ruso y registrada en Riga, ya estaba bloqueado para su lectura en internet en Rusia. Foto: Twitter

La Oficina de la Fiscalía General de Rusia decidió hoy clasificar como organización «indeseable» al portal de noticias independiente «Meduza», registrado en Letonia, al considerar que sus actividades representan una amenaza al orden constitucional.

Se ha establecido que sus actividades representan una amenaza para los cimientos del orden constitucional y la seguridad de la Federación Rusa, señaló la Fiscalía General en un comunicado.

La decisión ha sido enviada al Ministerio de Justicia para que incluya a «Meduza Project SIA» en la lista de organizaciones no gubernamentales extranjeras e internacionales «cuyas actividades se reconocen como indeseables en el territorio de Rusia».

El medio, una publicación internacional en idioma ruso y registrada en Riga, ya estaba bloqueado para su lectura en internet en Rusia, fue declarado el 23 de abril de 2021 «agente extranjero».

Después de Meduza otros medios independientes, incluida la televisión Dozhd y Mediazona, así como decenas de periodistas y personalidades públicas fueron añadidos a la misma lista de «agentes extranjeros».

La ley de organizaciones «indeseables» fue adoptada en 2015, recuerda Meduza.

La Oficina del Fiscal General tiene acorde a esta ley el derecho de asignar este estatus a cualquier organización no gubernamental extranjera o internacional si decide que sus actividades amenazan «los fundamentos del orden constitucional, la capacidad de defensa o la seguridad de Rusia».

Por participar en estas organizaciones o por solo cooperar con ellas de alguna forma una persona puede afrontar un castigo penal.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.