Rusia valora positivamente la disposición de Biden de reunirse con Putin
/ oto: Cortesía (Sputnik News, Rusia)

Rusia valoró hoy positivamente las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien aseguró este lunes que espera reunirse próximamente con su homólogo ruso, Vladímir Putin, y recalcó que ambos países deben centrar el diálogo en la estabilidad estratégica.

“Recibimos la propuesta positivamente”, afirmó el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa celebrada en Bakú junto al jefe de la diplomacia azerbaiyana, Jeihun Bayrámov.

Biden afirmó la víspera en un evento junto a su vicepresidenta, Kamala Harris, que espera reunirse próximamente con el jefe del Kremlin, sin mencionar una fecha.

Lavrov recordó que Putin “ha expresado en reiteradas ocasiones que Rusia y EEUU tienen una responsabilidad especial respecto a la situación internacional debido a su estatus de potencias nucleares”.

En ese sentido, destacó la necesidad de mantener el diálogo en materia de estabilidad estratégica con Washington, más aún cuando Estados Unidos “ha destruido consecuentemente todos los mecanismos de control de armas, quedando solo el Nuevo START”.

“Expresamos a nuestros colegas estadounidenses que sería oportuno que definieran la agenda (de la cumbre EEUU-Rusia)”, aseveró, al insistir que los temas de seguridad estratégica deben ser el punto más importante de estas conversaciones.

Propuestas rusas

El jefe de la diplomacia rusa propuso “estudiar los temas de estabilidad estratégica tomando en consideración, sin excepción, todos los factores y todos los sistemas de armamentos que inciden en la estabilidad estratégica”.

Lavrov recordó que Rusia ha transmitido a EE.UU. sus propuestas al respecto incluso durante “el último año de la Presidencia de (el presidente Donald) Trump” y volvió a enviarlas “en cuanto cambió el jefe de la Casa Blanca”.

“Esperamos la reacción, aunque según los primeros signos, los estadounidenses quieren reducir considerablemente el orden del día de las conversaciones sobre estabilidad estratégica, y dejar fuera del marco del diálogo muchos factores que influyen considerablemente en este proceso”, concluyó.

En febrero pasado, Rusia y Estados Unidos prorrogaron por cinco años el último tratado de desarme nuclear vigente entre ambas potencias, el Nuevo START, suscrito en 2010 en Praga por los entonces presidentes ruso, Dmitri Medvédev, y estadounidense, Barack Obama.

Sin embargo, durante los últimos años ambos países se han retirado o están en proceso de denuncia de otros acuerdos importantes, como el Tratado INF sobre la eliminación de misiles de medio y corto alcance, y, más recientemente, el Tratado de Cielos Abiertos, lo cual reduce cada vez más los mecanismos de control de armas estratégicas. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.