Rusia y Estados Unidos acercan posiciones para la prórroga de tratado nuclear
/ Foto: Cortesía

Washington y Moscú acercaron este martes sus posiciones respecto a la extensión del tratado de desarme nuclear New Start, que expira en 2021, después de que las autoridades rusas respaldaran la propuesta estadounidense de congelar las ojivas nucleares.

El Ministerio ruso de Relaciones Exteriores propuso en un comunicado “prorrogar durante un año” el tratado, que expira a principios de 2021, y aseguró que Rusia estaba lista para un congelamiento “conjunto con Estados Unidos (…) del número de ojivas nucleares que posee” cada una de estas potencias.

Este congelamiento no debe ir acompañado de “más demandas adicionales de Estados Unidos” y permitiría “ganar tiempo” para continuar las conversaciones bilaterales sobre el futuro del control de armas nucleares, añadió la diplomacia rusa.

Un acuerdo entre Moscú y Washington permitiría prolongar el New Start hasta febrero de 2022, aunque las negociaciones aún no concluyeron y el contexto de campaña electoral en Estados Unidos puede obstaculizar su ratificación.

Prórroga por un año

La prórroga por un año del tratado sobre los arsenales nucleares había sido una de las propuestas formuladas la semana pasada por el negociador estadounidense Marshall Billingslea, y que inicialmente fue considerada “inaceptable” por Moscú.

Después de meses de negociaciones encalladas, Washington se felicitó este martes por el cambio de posición de Moscú y dijo que quería reunirse “inmediatamente” con los dirigentes rusos para “finalizar un acuerdo”.

“Agradecemos la voluntad de la Federación de Rusia de avanzar en el tema del control de armas nucleares”, declaró la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

El tratado New Start, sellado en 2010, mantiene los arsenales de los dos países muy por debajo de los niveles de la Guerra Fría, limitando el número de lanzadores nucleares estratégicos desplegados a 700 y el número de ojivas nucleares a 1.550.

Desarrollo nuclear chino

La posible desaparición de este último gran acuerdo bilateral que regía parte de los arsenales de los dos adversarios geopolíticos, negociado durante las administraciones de Barack Obama y Dmitry Medvedev, genera temores sobre el resurgimiento de una carrera armamentista.

Rusia y Estados Unidos poseen más del 90% de las armas nucleares en el mundo, según el último informe del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI).

Las autoridades rusas y las estadounidenses mantienen desde hace meses unas tensas negociaciones sobre la prórroga del New Start, el último tratado internacional nuclear en vigor después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, se desentendiera de otros tres acuerdos.

Billingslea y su homólogo ruso Serguéi Riabkov se reunieron la semana pasada en Helsinki para acercar posiciones y después de ese encuentro el negociador estadounidense dijo que creía que las autoridades rusas parecían dispuestas a un pacto.

“Sin condiciones”

El viernes, el presidente ruso, Vladimir Putin, había ofrecido extender el acuerdo actual por al menos un año pero “sin condiciones”, lo que había sido descartado por Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses insisten desde el inicio de las negociaciones para que China se una a las discusiones, con el argumento de que el gigante asiático está desarrollando su arsenal nuclear con gran celeridad. Pero Pekín se opone a ello, ya que considera que su armamento nuclear es muy inferior al de Washington o Moscú.

Rusia tiene en 2020 unas 6 mil 375 ojivas nucleares y Estados Unidos, unas 5 mil 800. En cambio, China solo posee 320; Francia, 290; y Reino Unido, 215, según el SIPRI.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.