(Foto EFE)
COMPARTE

Rusia presentó este viernes su nuevo avión estrella: el caza Mig-35, un aparato multifuncional de última generación, que según sus constructores no tiene análogos en el mundo.

El nuevo avión de combate, que comenzará a ser producido en serie en 2019, fue exhibido ante la prensa en el aeródromo de Lujovitsi, a unos 140 kilómetros al sureste de Moscú.

La aeronave heredó la composición aerodinámica del MiG-29 -uno de los cazas más populares de cuarta generación- dotada de tecnología que la hace indetectable para los radares y que puede portar hasta siete toneladas de armas.

“Es una máquina de combate óptima para conflictos de alta intensidad”, explicó en la presentación Serguéi Korotkov, vicepresidente de Innovaciones de la Corporación Aeronáutica Unida de Rusia (OAK, por sus siglas en ruso).

Korotkov explicó que el MiG-35, por sus características, puede usar todo el espectro de armas existentes, incluso las más avanzadas y aquellas diseñadas especialmente para cazas pesados.

Según la afamada casa MiG, su nuevo caza ligero ha sido concebido y adaptado para los mercados de una treintena de países, por lo que tiene gran potencial de exportación.

“Los pilotos de varios países latinoamericanos que han tenido la oportunidad de evaluar la universalidad del avión, su maniobrabilidad y capacidad de combate otorgan una alta nota a nuestras tecnologías”, dijo el director general de MiG, Iliá Tarasenko.

Agregó que actualmente la casa MiG tiene una cartera de pedidos por valor de 4.000 millones de dólares.

“Necesitamos esta clase de aviones. Sustituiremos toda la aviación ligera con este tipo de aparatos”, dijo durante la presentación el comandante de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia (FAR), Víctor Bóndarev.

Agregó que cuando concluyan los vuelos de prueba, a mediados de este año, las FAR comprarán una partida de treinta MiG-35 y que, en total, para la completa renovación del parque de cazas ligeros se adquirirán cerca de 170 aviones.

“Gracias a Dios, actualmente no hay conflictos armados de gran envergadura, hay solo locales, como el de Siria. Necesitamos aviones que precisamente puedan cumplir esa tarea, y los 3.500 kilómetros que puede volar el Mig-35 nos vienen muy bien”, dijo Bóndarev

Oficialmente, los vuelos de prueba del nuevo caza ligero Mig-35 (Fulcrum-F, según la clasificación de la OTAN) comenzaron este jueves y fueron presenciados a través de videoconferencia por el presidente ruso, Vladímir Putin.

“Es una máquina realmente única”, dijo el jefe del Kremlin tras ver en el aire al caza.

Putin felicitó a los ingenieros que han trabajado en la creación del avión y se mostró confiado en que el MiG-35 tendrá un gran potencial para ser exportado a otros países.

“Tengo mucha confianza en que nuestro Ejército se verá en gran medida reforzado por este aparato y que este avión tiene un gran potencial exportador”, subrayó, al recordar que en la actualidad, más de 30 países cuentan en sus fuerzas aéreas con otro caza del mismo fabricante, el MiG-29.

El MiG-35, que puede ser fabricado en versiones mono y biplaza, tiene un radio de acción de combate de 1.000 kilómetros, puede desarrollar una velocidad de hasta 2,25 Mach (casi 2.800 kilómetros por hora) y alcanzar una altura máxima de 17.500 metros.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.