Frank Dario Jarrosey, el cubano capturado por Ucrania que denunció haber sido engañado para ir a combatir por Rusia. Foto EFE/SERGEY DOLZHENKO

Rusia recluta cubanos mediante ofertas falsas de trabajo en el país, pero los interesados terminan en Ucrania, combatiendo para Moscú. La trama fue desvelada por un cubano, ahora prisionero de guerra de Kiev, se logra a través de anuncios en Facebook a personas con necesidad de empleo.

El cubano de 35 años y natural de la localidad de Guantánamo denunció este viernes en una rueda de prensa celebrada en Kiev su caso. Dijo que había sido reclutado en enero por el Ejército ruso para luchar en Ucrania después de viajar desde Cuba para trabajar en la construcción.

“Entré en el Ejército ruso porque en Facebook, en Cuba, me llegó una pancarta (anuncio) diciendo que en Rusia hacían falta personas para la construcción”, dijo Frank Darío Jarrosay Manfugas. En la rueda de prensa organizada por las autoridades ucranianas participaron también otros prisioneros de guerra extranjeros.

Jarrosay explicó que viajó a la Federación Rusa desde Cuba tras rellenar un formulario para trabajar en la construcción. “No era para entrar en la guerra, nunca pensé entrar a la guerra. Cuando llegué a Rusia me vi en la guerra”, afirmó, fundamentado la teoría de que Rusia recluta cubanos de forma engañosa.

Este maestro de Geografía y músico cubano espera ahora una solución a su caso como prisionero de guerra en Ucrania. Petró Yatsenko, de la autoridad ucraniana que se ocupa de los prisioneros de guerra, dijo en la misma rueda de prensa que Ucrania está abierta a negociar el retorno de estos combatientes con sus países de origen.

Rusia recluta cubanos
Combatientes extranjeros capturados por ucrania, que acusan a Rusia de llevarlos a la guerra bajo engaño. Foto EFE/SERGEY DOLZHENKO

Rusia recluta cubanos: “No vayan, es un engaño”

Jarrosay dijo haber coincidido en el vuelo en que viajó a Rusia con otros cinco cubanos que también buscaban trabajo en Rusia. Y ya en el Ejército ruso, el maestro cubano dijo haber encontrado a otros cinco cubanos más.

Dijo que cobraba 250.000 rublos (cerca de 2.500 euros) al mes por combatir en el bando ruso, un salario mucho más alto que el que percibía en Cuba.

Preguntado sobre el mensaje que envía a sus compatriotas, Jarrosay recomendó a los cubanos “que no vayan”. “Todo es un engaño”, dijo, “de la noche a la mañana cuando vas a hacer tu trabajo te ves en la guerra”.

Rusia recluta cubanos y ciudadanos de otras nacionalidades bajo engaño. Junto a Jarrosay participaron en la rueda de prensa otros cinco prisioneros de guerra nepalíes, uno de Sierra Leona y uno de Somalia. Todos capturados por Ucrania mientras combatían como mercenarios con el bando ruso y afirmaron haber sido engañados a la hora de ser reclutados.

Algunos de ellos aseguraron que llegaron al Ejército tras desplazarse a Cuba para buscar trabajos civiles. Otros afirmaron haber sido enviados al frente después de haber aceptado llevar a cabo tareas militares en la retaguardia.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?

Únete a nuestro canal de Telegram

https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de Whatsapp

https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b

Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.