El equipo de la película 'Memoria' en el Festival de Cannes 2021. (EFE/EPA/Sebastien Nogier)

Con la frase “S.O.S. Colombia” impresa en una bandera colombiana. Así paseó por la alfombra roja de Cannes el equipo de la película “Memoria”, dirigida por el tailandés Apitchapong Weerasethakul, protagonizada por Tilda Swinton y rodada en escenarios colombianos.

Swinton, Weerasethakul, la francesa Jeanne Balibar y los colombianos Elkin Díaz y Juan Pablo Urrego posaron ante los fotógrafos con la bandera reivindicativa con la que hacían referencia a los disturbios violentos que se han vivido en Colombia en los últimos meses.

Las manifestaciones comenzaron el pasado 28 de abril contra las políticas económica y social del presidente Iván Duque y se produjeron acciones vandálicas y violencia policial.

Elkin Díaz fue el encargado de desplegar la pequeña bandera, que sujetó todo el equipo, a los pies de las escaleras que suben al Gran Teatro Lumiére, donde esta noche se ha celebrado la proyección de gala de la película.

Un filme que participa en la competición oficial de Cannes y que reflexiona sobre la memoria del pasado a través del personaje de Tolda Swinton.

Los paisajes colombianos sirven de escenario para una película que es una pieza de arte y que ha sido rápidamente ensalzada por la crítica de Cannes.

Una coproducción de Colombia, Tailandia, México, Francia, Reino Unido que cuenta con los elementos característicos del cine de Weerasethakul -silencio, largos planos fijos, poco diálogo y paisajes envolventes-, que en 2010 ya se hizo con la Palma de Oro de Cannes por “Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas”.

EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.