24 C
Valencia, VE
viernes 19 de octubre de 2018
Inicio NOTICIAS NACIONAL Saab: Cinco detenidos por corrupción contra Pequiven

Saab: Cinco detenidos por corrupción contra Pequiven

Foto: Captura

El desmantelamiento de un grupo delictivo, presuntamente implicado en corrupción contra la estatal Petroquímica de Venezuela, Pequiven, anunció este jueves el fiscal general de la República, Tarek William Saab. Cinco personas fueron detenidas

Saab detalló que el Ministerio Público inició una investigación que permitió detectar presuntas irregularidades por parte de la empresa Guss Producción, que no está inscrita en el Registro Nacional de Contratistas (RNC).

Según el fiscal, Pequiven perdió un aproximado de 1 millón 41 mil 370 dólares, utilizados de manera ilegal en un agasajo de fin de año. “Se realizó una contratación por medio de un procedimiento de consulta de precios, cuando el monto en unidades tributarias excedía lo que establecía la ley de contrataciones públicas, gasto que fue presupuestado en bolívares y en dólares”.

El 29 de junio de 2017 iniciaron las investigaciones, en base a la denuncia de un supervisor de investigaciones de Pequiven, adscrita al Ministerio de Petróleo y dueña del 65 % de las acciones de Fertinitro.

Saab informó que solicitaron la detención de cinco personas, entre ellos cuatro altos gerentes de la empresa mixta Fertinitro, por múltiples irregularidades en dos contratos adjudicados, por un monto total de un millón 41 mil 370 dólares para la realización de la fiesta de fin de año para su personal. Los contratos fueron firmados a finales del año 2016″.

En la firma de los acuerdos los cinco solicitados por la justicia venezolana violaron la ley de contrataciones públicas del país y obviaron procedimientos internos de Fertinitro. Por ello se solicitó la aprehensión de los ejecutivos de Fertinitro Hermes Chacín, Herles Arrellano, Rosa Almeida y Celestino Torres, así como de Alejandra Moya, presidenta de Gus Producciones, la empresa con la que se firmaron los contratos.

Los cinco serán imputados por peculado doloso propio, evasión de procedimientos licitatorios, concierto de funcionario con contratista y asociación para delinquir, agregó Saab.

Fertilizantes Nitrogenados de Venezuela, o Fertinitro, es una empresa fundada en 1998 que produce y comercializa abonos agrícolas de úrea y amoniaco, de los cuales tiene capacidad instalada para producir 2.2 y 1.8 toneladas diarias, informa Pequiven en su sitio de internet, reseñó la agencia EFE

Mil 232 detenidos en menos de un año

Desde agosto de 2017 se ha logrado la detención de mil 232 personas involucradas en hechos de corrupción, reveló Tarek William Saab.

El fiscal detalló que entre los detenidos  destacan 79 funcionarios de Petróleos de Venezuela, 22 de los cuales eran altos gerentes de la empresa estatal; 21 detenidos por fraude por importación; 20 fiscales procesados y dos detenidos por el caso del Banco de Andorra.

Con información de Globovision, EFE y AVN




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.