El fiscal general designado por la ANC, Tarek William Saab, precisó este miércoles que a los custodios del concejal Fernando Albán se les sigue un caso por actuación negligente, pero aclaró que eso no los hace responsables su muerte.

Durante la entrevista en el Programa Vladimir  a la 1, transmitido por Globovisión, Saab reiteró el concejal Fernando Albán murió por un golpe causado por la caída. No se encontró evidencia de tortura contra el concejal opositor.

El funcionario indicó que la autopsia es “completamente auditable” por cualquier experto, porque está registrada en fotografía.

Al ser consultado sobre los dos custodios a los que se les está siguiendo una investigación por la muerte de Albán, que sus abogados insisten se trata de un asesinato, Saab dijo “Nosotros consideramos, como Ministerio Público, que hubo una actuación negligente de los funcionarios encargados de la custodia, eso no los hace responsables”.

Destacó que el concejal “tuvo ciertas consideraciones”, porque “no estaba tras las rejas en un calabozo” sino que “estaba en una oficina administrativa, en ese pasillo que era panorámico, y la ventana estaba a tres metros de donde él estaba sentado en una silla y decidió lanzarse”.

“Por ello nosotros hemos presentado una solicitud de imputación por este delito solamente, no hay otro, quebrantamiento de las obligaciones de custodio, hasta ahí. Eso habla bien del Estado de Derecho, habla bien del Ministerio Público, porque nosotros pudimos silenciar u obviar el tema. Yo dije, no, aquí hay que esclarecer las cosas. Habrá la audiencia y se hará”, puntualizó Saab.

Detalló que aunque de ese pasillo específico no hay video, se está haciendo “el esfuerzo” de recabar las cámaras de los edificios adyacentes al Sebin de Plaza Venezuela.

Saab evadió responder concretamente si los custodios están presos o están siendo investigados en libertad. “Va a haber una audiencia. Están siendo objetos de la investigación del Ministerio Público”, concluyó.

EXTRADICIÓN DE CLAUDIA DÍAZ

Saab se refirió también a la solicitud de extradición de Claudia Díaz, la enfermera del fallecido presidente Hugo Chávez implicada en un entramado de corrupción. Aseguró que se trata “de una victoria de caracter jurídico y ético del Ministerio Público”.

“¿Por qué? Primero porque se ha querido, se ha pretendido, un sector mediático que utiliza los laboratorios de guerra psicológica, de guerra sucia, desdibujar o disminuir la labor del Ministerio Público, en tanto dicen que no hay legitimidad. Pero fíjate tú que la legitimidad la asume un país principalísimo de la Unión Europea, que a solicitud del Ministerio Público se ha extraditado a esta persona. Yo quiero que eso quede claro”, manifestó.

Seguidamente mencionó a Nervis Villalobos, viceministro de Energía de Venezuela con Hugo Chávez implicado en blanqueo de capitales, y afirmó que también fue solicitada su extradición. “Y yo estoy seguro que la van a acordar, porque nosotros argumentamos con mucha propiedad”, sostuvo.

El MP espera que espera que la extradición de estas dos personas ocurra rápidamente.

Con información de Noticiero Digital




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.