(Foto EFE)
COMPARTE

Venezuela solicitó a Colombia la extradición del ciudadano Yoel Palmar, líder del Cartel del Malecón y el mayor capo en el tráfico de droga desde Venezuela hacia República Dominicana, que fue detenido en el país vecino el pasado 11 de diciembre, informó este martes el fiscal Tarek Saab.

Los fiscales que llevan el caso ya han consignado la solicitud formal de extradición del ciudadano Yoel Palmar, dijo Saab en rueda de prensa, tras señalar que fue desmantelado el Cartel del Malecón, una red que transportaba drogas de Colombia vía Venezuela hacia República Dominicana.

El titular del Ministerio Público indicó que la detención de Palmar se logró por la alerta roja que se hizo a través de Interpol.

Palmar, dueño de un casino en Santo Domingo de nombre Malecón Palace, es el primer capo de la droga venezolano que se captura desde la detención de Hermágoras González, jefe del cartel de La Guajira en 2008, agregó Saab.

Según dijo, en los años 2015 y 2016 hubo casos de traslado de drogas hacia República Dominicana liderados por este ciudadano, al que también señaló de estar vinculado con el transporte de 140 paquetes de cocaína a República Dominicana el pasado 30 de octubre.

En ese sentido, Saab acusó a la anterior fiscal Luisa Ortega Díaz de proteger a Palmar por no haber actuado contra él durante su gestión.

Por este caso, el titular del Ministerio Público también enviará a República Dominicana a dos fiscales para profundizar las investigaciones.

El fiscal además detalló que desde que fue asignado como titular del Ministerio Público, el pasado agosto, se han detenido a 734 personas por casos de drogas.

De agosto a diciembre hemos incautado 18 mil 947 kilos de droga, 2 mil 076 pastillas de éxtasis y 26 mil 200 kilos de sustancias controladas llamadas fertilizantes. Se han incinerado mil 903 kilos de marihuana, 17 mil 387 kilos de cocaína, 21 mil 918 kilos de otras sustancias prohibidas, dijo.

Además se han destruido 372 mil 900 plantas en tres sembradíos de coca y de marihuana y 27 laboratorios clandestinos, así como tres campamentos utilizados para la producción de droga en el estado Zulia (noroeste), zona, que dijo, se ha convertido en una especie de laboratorio y centro que se tiene que investigar.

“Vamos a ser implacables contra los traficantes de droga”. Además, precisó que otras 13 personas fueron detenidas por estar vinculadas a los casos de tráfico de drogas, entre los que se encuentran empleados de la aerolínea Láser.

Los fiscales que llevan el caso introdujeron la solicitud de extradición de Palmar y todos los detenidos, incluyendo a dos altos funcionarios involucrados en el caso y cuyas identidades se mantienen en secreto, para poner a la orden de los tribunales a los narcotraficantes.

En cifras

El Fiscal General ofreció algunas cifras sobre la gestión que ha llevado acabo en el ente público, entre las que se encuentran:

– 18.947 kilogramos de droga incautados.

– 2.076 pastillas de éxtasis incautadas.

– 26.200 kilos de fertilizantes incautados.

– Incinerados 1.903 kg. de marihuana y 17.387 kg. de cocaína, así como 21.900 kilogramos de otras sustancias.

– Destruidas 372.900 plantas de coca y marihuana.

– 27 laboratorios clandestinos y 3 campamentos de producción de droga fueron destruidos.

– 734 personas se encuentran detenidas.

– Se están investigando a 150 empresas vinculadas a los casos de uso inapropiado de divisas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.