(Foto EFE)
COMPARTE

El fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, informó este martes que seis altos funcionarios de la filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en los Estados Unidos, Citgo, por firmar contratos que ponían en peligro a la empresa.

En una rueda de prensa realizada en la sede del Ministerio Público, el funcionario precisó que las detenciones se hicieron efectivas este martes en Caracas, en las que fueron aprehendidos:

– José Pereira, presidente de Citgo.

– Tomeu Vadell, vicepresidente de Operaciones de Refinación.

– Alirio Zambrano, vicepresidente y gerente general de la Refinería Corpus Christi.

– Jorge Toledo, vicepresidente de Suministro y Comercialización.

– Gustavo Cárdenas, vicepresidente de Relaciones Estratégicas con Accionistas y Gobierno.

– José Luis Zambrano, vicepresidente de Servicios Compartidos.

Saab indicó que los ciudadanos mencionados, en conjunto con Juan Zavalia Paunero (vinculado a los Papeles de Panamá) y Juan Pablo Gudiño, quien se presume está vinculado a la directiva de Citgo; suscribieron el pasado 15 de julio de 2017 un acuerdo para refinanciar los programas de bonos 2014 y 2015 por hasta 4 mil millones de dólares.

El documento establecía condiciones de préstamo leoninas y desfavorables para Pdvsa y lo más grave ofreciendo como garantía a la propia filial Citgo, agregó Saab, quien precisó que las empresas involucradas son Mangoré Sàrl (como intermediaria), Frontier Management Group Ltd. y Apollo Global Management LLC (como financistas).

El funcionario venezolano precisó que el contrato con contó el beneplácito del Ejecutivo Nacional, por lo que lo hicieron con total discrecionalidad.

Ante esta situación, Saab comisionó al Fiscal 55º con competencia plena, quien en coordinación con el Tribunal 3ro de control del Área Metropolitana de Caracas, instruyeron la orden de aprehensión que se hizo efectiva en la mañana de este martes.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.