Sábado de Gloria

El Sábado Santo es el último día de la celebración del Triduo Pascual, conformado por los momentos estelares de la pasión y muerte de nuestro señor Jesucristo. Es también llamado Sábado de Gloria.

Este día de la vigilia pascual, en la iglesia católica no hay celebraciones litúrgicas, como una forma de guardar duelo por la muerte del hijo de Dios.

Constituye otro de los momentos estelares de la semana mayor, por cuanto este día en horas de la noche, los sacerdotes bendicen el agua, que será utilizada por los fieles en otras celebraciones.

Esta ceremonia atrae a muchos fieles a las iglesias. En Venezuela en años anteriores y como lo pedía la liturgia, las misas se hacían a las 12 de la noche, para conmemorar el momento previo a la resurrección de nuestro señor Jesucristo. No obstante posteriormente y como medida preventiva contra la inseguridad, se acordó realizar las celebraciones más temprano.

La iglesia católica también conmemora este día, la soledad de María, después de haber llevado a su hijo al santo sepulcro, quedando en compañía del aposto Juan.

Los sábados santos no pueden celebrarse matrimonios, ni administrar otros sacramentos, a excepción de la unción de los enfermos. En todas las iglesias se enciende el cirio pascual.

NO HAY BENDICIONES DE AGUA A DISTANCIA

Por efectos de la cuarentena social que se cumple en muchos países, para evitar el contagio con el coronavirus, este sábado santo los sacerdotes celebrarán en sus iglesias la vigilia pascual. Las misas serán transmitidas por las redes sociales, pero no incluirán la bendición del agua ni del fuego.

El párroco de La Candelaria, Antonio Arocha, señaló que la ceremonia incluirá la bendición del cirio pascual, que representa la luz de Cristo. También la bendición del agua bautismal, pero internamente en la iglesia.

Tendrán oportunidad de participar en las misas, quienes tengan acceso a la tecnología. El arzobispo de Valencia, Reinaldo Del Prette Lissot, presidirá la misa de la catedral a las 7:00 p.m., la cual será transmitida por las redes sociales de la arquidiócesis, y por la emisora La Voz de Dios 97.5 FM.

El padre Arocha recomendó a la feligresía que no intente que se les bendiga el agua en forma virtual, porque no existen bendiciones a distancia.

Sugirió que durante el día hagan grupos de oración, recen el rosario, lean la biblia y hagan una breve reflexión sobre la resurrección del señor. La idea es que cada familia pueda desde su casa, tener una pequeña celebración donde se conmemore la resurrección del señor.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.