El acta de la independencia fue redactada por Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi. Cuadro de Martín Tovar y Tovar.

Al referirse al 212 aniversario de la declaración de la independencia, que se cumple este miércoles, el presidente de la Academia de la Historia del Estado Carabobo, José Alfredo Sabatino, asegura que los carabobeños pueden ufanarse de haber hecho grandes aportes a este proceso.

El historiador manifestó que el Congreso Constituyente, que desde marzo de 1811 se reunía en Caracas, tomó la resolución de declarar la independencia absoluta de España, el 5 de julio del mismo año.

Apenas cuatro días más tarde la noticia llegaba a Puerto Cabello, razón por la cual se celebra un cabildo para tratar sobre las importantes noticias que se recibían desde la capital, procediendo la diputación porteña a adherirse sin reservas de ningún tipo.

El doctor Sabatino refirió que la declaración de independencia, lógicamente, desencadenaría enfrentamientos entre sus afectos y los simpatizantes de la corona.

Así, Puerto Cabello se pronunciaba el 9 de julio por la independencia absoluta, mientras que Valencia lo hacía dos días más tarde, pero por la conservación de los derechos de Fernando VII, resultando en un enfrentamiento entre ambas municipalidades que termina afortunadamente con la capital carabobeña sumándose al movimiento independentista.

José Alfredo Sabatino,presidente de la Academia de la Historia del Estado Carabobo. (foto cortesia).

”Los aportes de ambas ciudades le valen a la primera, el otorgamiento del título de ciudad, el 5 de agosto de 1811, y a la segunda convertirse en sede de nuestro primer Congreso, a partir de febrero de 1812, cuando aquél traslada sus sesiones desde Caracas”.

Citó que Valencia, volvió a jugar un papel estelar cuando en octubre de 1830 tienen lugar en ella, la separación de Venezuela de Colombia la grande, en reafirmación de su independencia, momento a partir del cual nace como estado autónomo.

Precisa el académico que fue además en Valencia, donde se produce el maravilloso hallazgo del original del Acta de Independencia, extraviado por casi un siglo.

El documento fue localizado por el doctor Francisco González Guinán, alrededor de 1907, cuando su amigo Ricardo Smith le informa acerca de la aparición del Libro No. 2 de Actas del Congreso de 1811, en la casa de doña María Josefa Gutiérrez de Navas Spínola, viuda del ingeniero Carlos Navas Spínola.

El valioso documento que entonces fue trasladado a Caracas, se conserva hoy en el Salón Elíptico del Palacio Federal.

Independencia

El Día de la Independencia de Venezuela, 5 de julio de 1811, es la fiesta de la independencia nacional venezolana. Se celebra el aniversario de la Declaración de Independencia de Venezuela, considerada la primera colonia española de Sudamérica, en declarar su independencia, reseña Wikipedia.

La festividad marca el aniversario de los hechos del 5 de julio de 1811, cuando los delegados del primer Congreso Nacional Constituyente que se convocó el 2 de marzo, compuesto por muchos patriotas de la mayoría de las provincias de la Capitanía General de Venezuela, que fueron elegidos por la población de Venezuela.

Siete de las 10 provincias (Maracaibo, Coro y Guayana, permanecieron leales al dominio español) resolvieron oficialmente el tema de la independencia cuando terminaron dos días de discusiones, a partir del 3 de julio ese año.

La forma se sometió a votación en la sesión del Congreso del 5 de julio y de los 44 representantes, 40 votaron por la independencia y cuatro no, decisión confirmada por el presidente del Congreso, Juan Antonio Rodríguez.

Esa misma tarde, los representantes Cristóbal Mendoza y Juan Germán Roscio presentaron al Congreso la declaración de independencia nacional con la aprobación del secretario general, Francisco Isnardi.

En el documento, representantes de siete de las diez provincias pertenecientes a la Capitanía General ( Caracas, de Cumaná,  Barinas, Margarita, Barcelona, Mérida y Trujillo) declararon su independencia y explicaron los motivos de esta acción.

Una de los argumentos es que consideraban funesto que una pequeña nación europea gobernara las grandes extensiones de América (el Nuevo Mundo), que la América española recuperara su derecho al autogobierno después de las abdicaciones de Carlos IV y Fernando VII en Bayona, y que la política de inestabilidad en España dictaba que los venezolanos se gobernaran a sí mismos, a pesar de la hermandad que compartían con España y el pueblo español en general.

La declaración proclamó una nueva nación denominada Confederación Americana de Venezuela, como un estado independiente bajo la forma republicana de gobierno.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.