En esta oportunidad les escribo acerca de las propiedades de las Toxina Botulínica, mejor conocida como Botox. Botox es el nombre que le da la gente de Allergan para comercializar dicha toxina. Pero, existen muchas marcas comerciales de Toxina Botulínica del tipo A en nuestro país.

La Toxina Botúlica del tipo A ejerce su efecto cuando interactúa en la placa motora de los músculos, bloqueando el efecto de la acetilcolina y de este modo produce una parálisis del músculo tratado. Al paralizarse el músculo, pues ya se producen las arrugas en la piel.

El uso en medicina de este producto tiene larga data. Pero, para fines estéticos tiene menos tiempos. Primero, se utilizó para tratar casos de estrabismo al paralizar los músculos del ojo y se ha usado también para el tratamiento de las fisuras anales.

La toxina botulínica es producida por una bacteria llamada Clostridiumbotulinum, es un veneno potente, sin embargo, las concentraciones utilizadas en medicina estética están muy por dejado de las dosis toxicas como para producir efectos indeseados.

¿Cuánto dura los efectos de la toxina botulínica?

La duración del efecto es variable de una persona a otra, pero el promedio esta entre 4 a 6 meses.

¿Sirve para todo tipo de arrugas?

Pues en realidad sirve para las arrugas dinámicas, esas que se producen  con los movimientos activos de la musculatura facial. Las arrugas causadas por el daño solar no se tratan con este producto.

¿Dónde se puede aplicar?

Se utiliza en el tercio superior del rostro: frente, entrecejo, patas de gallo. Se puede aplicar en las arrugas que se forman en el labio superior conocidas como código de barras. En las bandas verticales que se forman en el cuello. También en las axilas, manos y pies para controlar la excesiva sudoración.

Debes aplicarlos con personas calificadas, ya que es un producto lábil que debe mantener ciertas condiciones para su aplicación. Debe mantenerse refrigerado y aplicarse con estrictas medidas sanitarias.

Si quieres más información puedes escribirme a mis redes sociales.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.