Hinchazón y pesadez son esos síntomas molestos que a ciertas personas suelen presentárseles luego de ingerir alimentos y que tienden a que se les “inflame” la pancita. Es la temida constipación. Malestares que pueden repercutir, en mayor o menor medida, en la persona, a nivel emocional, acarreando malhumor, irritabilidad, angustia personas creen que están constipadas cuando no tienen una evacuación diaria del intestino pero, en realidad, su funcionamiento intestinal puede ser totalmente regular. No hay una frecuencia de evacuación “ideal”. Depende del organismo de cada persona. La frecuencia “normal” puede variar desde 3 veces por día hasta tres veces por semana. A lo que debemos enfocarnos es a la “calidad” de la evacuación: si es dolorosa, dificultosa y si se acompaña de sensación de evacuación incompleta.

¿Cuáles son las causas del tránsito lento?

Si bien generalmente el origen de estos síntomas es “funcional”, puede ser indicativo de alguna alteración de tipo “orgánica”. Resulta fundamental la consulta al gastroenterólogo para identificar la causa en cada caso particular y adecuar el tratamiento.

Habiendo descartado una causa orgánica, el tránsito lento puede ser debido a una conjunción de factores relacionados con el estilo de vida y la alimentación.

  • El trajín de las actividades diarias, con largas jornadas laborales (a veces con solo media hora para el almuerzo) y una larga lista de actividades programadas para cada día lleva a no dedicar el tiempo necesario a la alimentación ni a la evacuación. Muchas veces ni registramos lo que comimos ese día, ni cuánto y tampoco si evacuamos el intestino. Esta pérdida de registro o postergación de nuestras necesidades biológicas, provoca, en mayor o menor medida una alteración en el tránsito intestinal.
  • El tipo de alimentación juega un papel central en este problema y por lo tanto es un punto clave de abordaje para su resolución. Incorporar hábitos saludables que favorezcan la regularización del tránsito intestinal es el primer paso hacia nuestro bienestar interior.
  • Otros factores que pueden influir son:

– La falta de actividad física regular.

– El sobrepeso

– La ingesta crónica de laxantes y de ciertos medicamentos.

6 consejos anti-tránsito lento

Dada la multicausalidad de esta condición, el abordaje para su manejo abarca diversos aspectos del estilo de vida y la alimentación enfocados a:

– Reeducar el hábito evacuatorio: buscar un ambiente y momento adecuados. Usualmente se recomienda dedicar unos minutos luego del desayuno o la primera comida del día, que es cuando se estimula con mayor intensidad el reflejo gastrocólico.

Aumentar la ingesta de líquidos: Se recomienda por lo menos 2 litros diarios para lograr la hidratación adecuada del bolo, facilitando su paso a través el intestino. Elegir preferentemente líquidos fríos ya que esta temperatura resulta un estímulo del tránsito intestinal.

Aumentar  la ingesta de fibras (ver “la dieta rica en fibras”).

Realizar actividad física periódica: El ejercicio regular ayuda a estimular la actividad intestinal.

–Evitar el uso de laxantes (sin indicación médica) pues producen “acostumbramiento”. El intestino se habitúa a que un estímulo externo, el laxante, es el que moviliza la materia fecal. Cuando se discontinua el uso de estas sustancias, el colon no realiza su función adecuadamente y empeora la constipación.

Estar atento al uso diario de ciertos medicamentos que pueden provocar constipación. Consulte con su médico al respecto.

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.