Karín Salanova, diputada a la Asamblea Nacional (Foto: Archivo)

Seis niños y un adulto murieron desde el domingo pasado por consumir un tubérculo venenoso que suele confundirse con la yuca, denunció este miércoles una diputada opositora, que vinculó los hechos con la aguda escasez de alimentos.

“Son seis niños y un adulto mayor fallecidos. En total fueron 30 personas afectadas las que acudieron a hospitales”, manifestó a los periodistas la legisladora Karin Salanova, al exigir una investigación en la Fiscalía del estado de Aragua, donde ocurrieron los envenenamientos.

¿Cuántos inocentes tienen que morir por la intoxicación con la yuca amarga?, añadió.

El gobierno no ofreció información sobre los fallecimientos ocurridos entre el domingo y el martes y que fueron reportados previamente por medios de Aragua, que precisaron que los menores tenían entre dos y nueve años.

La parlamentaria también pidió a la gobernación de la entidad tomar las medidas sanitarias necesarias para impedir la venta del producto.

La yuca amarga suele confundirse con la yuca tradicional, tubérculo de bajo costo no venenoso y cuyo consumo es masivo en Venezuela. El año pasado se reportó la muerte de al menos una docena de personas por envenenamiento con yuca amarga.

“Por la misma crisis que hoy vive el país, la yuca es parte indispensable en la dieta del venezolano, porque es uno de los rubros más baratos que se encuentra”, apuntó Salanova.

La diputada denunció además que en los hospitales a los que acudieron los afectados no había suficientes insumos médicos para atenderlos.

Venezuela atraviesa una severa crisis económica, con una hiperinflación proyectada en 13.000% para este año por el FMI, y una escasez crónica de alimentos y medicinas.

Según un estudio de las principales universidades del país, la pobreza alcanzó 30,2% y la pobreza extrema 51,5% en 2016. El gobierno las ubica en 18,3% y 4,4%.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.