El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo (Apuc), Euclides Querales. (Cortesía)

El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo (Apuc), Euclides Querales, rechazó la estructura salarial que viene imponiendo el Gobierno nacional de manera sostenida, “en violación de los derechos laborales de los trabajadores universitarios, asegurando que estos devengan un salario “que apenas llegas a los 3 dólares mensuales”.

Querales manifestó su absoluto rechazo a la política de “desprecio y humillación” que el Gobierno nacional aplica a la educación superior. “Haití, uno de los países de mayor pobreza material acumulada, paga mejores salarios a sus docentes que lo que reciben los profesores universitarios en Venezuela”.

Además, cuestionó la entrega del pasado Bono de Estabilización de Emergencia Salarial, el cual considera que “evidencia y ratifica que el Gobierno no reconoce a los gremios y sindicatos como los legítimos representantes de los trabajadores universitarios en las mesas de diálogo con el ejecutivo, donde los jubilados llevan la peor parte al ser excluidos de la bonificación de los salarios”.

“En esta sistemática, violan los artículos 89 de la Constitución Nacional y 37 de la Convención Colectiva Universitaria. No conformes con esas medidas, el Gobierno ha implementado la represión y judicialización de la protesta como la otra forma de amedrentar al sector sindical, fundamentalmente el de la administración pública, periodistas, medios de comunicación para seguir profundizando el bloqueo comunicacional, mientras el país se cae a pedazos”, dijo.

Querales rechazó la letanía de la cúpula gobernante de culpar al “imperialismo yanqui de todo lo que ellos mismos causaron y ya son verdaderas epidemias: caos eléctrico, el agua, las medicinas, alimentos, transporte, escasez de billetes, desempleo, hiperinflación”.

En tal sentido, convocó a los asociados de la Apuc activos y jubilados junto al resto de la comunidad universitaria a mantener activa las acciones de protesta y anunció que el  miércoles 1° de mayo, participarán en la llamada “mega marcha por la liberación de Venezuela”, apostando así por un cambio de modelo de sociedad y desarrollo acorde a los retos del siglo XXI, fundada en la educación y el trabajo.

Prensa UC




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.