(Foto referencial /cortesía)

A Juan Pinto no le pareció una buena notica. Leyó “La inflación de noviembre es la más baja de los últimos 7 años”, y no se lo creyó. A él y a su esposa les sigue resultando muy difícil costear sus necesidades básicas con el salario de ambos. Ellos perciben sueldo mínimo, que es el mismo desde hace más de un año y cuya contención es una de las políticas del gobierno para estabilizar la inflación.

Si es cierto que el mes pasado no compraron menos productos que el anterior, como les suele pasar, pero aún así es insuficiente lo que gana como trabajadores de la administración pública. Sin embargo, las cifras macroeconómicas del país son positivas ya que la inflación de noviembre fue de 1,8%.

“Eso se debe a que el gobierno tiene una contención salarial, no ha aumentado el sueldo”, señaló el economista José Guerra.

salario
José Guerra, economista (Foto archivo / Cortesía Tal Cual)

A esto se suma que, aunque usualmente el gasto público aumenta todos los años en noviembre por el pago de aguinaldos y utilidades, en esta oportunidad cayó por la misma causa de los salarios sin aumento, que se refleja en lo que recibieron venezolanos como Juan y su esposa, que solo les alcanzó para comprar comida.

Para aumentar los salarios y las pensiones es necesario que se recauden más impuestos y, “si bien ha aumentado y los salarios públicos y pensiones están levemente por encima de 2022 en dólares, es necesario que siga aumentando la recaudación para que, en efecto, se paguen mejores salarios y pensiones”.

Apreciación del tipo de cambio

Otro factor fundamental de este comportamiento inflacionario es la apreciación del tipo de cambio que fue de 0,12%. Esto quiere decir que el dólar cayó respecto al bolívar, “se abarató y eso da un impacto favorable porque los precios no suben tanto”, explicó Guerra.

Castro Sánchez lo confirmó al resaltar que el tipo de cambio al 31 de octubre fue casi idéntico al del 30 de noviembre. “A su vez, hay más ingresos en dólares por parte de PDVSA y sus empresas mixtas, por ahora principalmente Chevron”, resaltó el también economista Alejandro Castro Sánchez.

salario
Alejandro Castro, economista (Foto: Dayrí Blanco)

Esto se acompaña de un mayor flujo de divisas que el Banco Central de Venezuela (BCV) está colocando en el mercado cambiario, lo cual brinda mayor estabilidad al tipo de cambio.

“El BCV está emitiendo menos bolívares (base monetaria), porcentualmente, respecto a meses previos y la mayor oferta de dólares «absorbe» el menor exceso de bolívares”. Además, la variación de precios en dólares ha caído considerablemente, “porque tampoco es sostenible en el tiempo seguir subiendo los precios en dólares de los bienes y servicios si la gente no tiene cómo pagarlos”.

Esto ha provocado, según Castro Sánchez, que la inflación oculta y represada, tanto en bolívares como en dólares, se ha venido «limpiando» y buena parte de todo lo que se compra en el país está a precios de mercado o cercano al promedio de la región.

El economista José Guerra, destacó que hay otro elemento que no se nombra y es que, en el mundo, los principales productos de alimentación están en deflación, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) el precio del trigo, maíz, aceites y cereales está bajando por exceso de producción en Estados Unidos y Brasil, y esto confluye en que la inflación haya disminuido.

Pero las malas noticias persisten. La preocupación es que este año no ha sido bueno en términos de crecimiento económico. “Tuvimos los dos primeros trimestres del año malos, en los que se entró en recesión por una caída de la actividad económica. Luego repuntó en el tercer trimestre y todo apunta a que el último trimestre será levemente positivo, pero que no podrá compensar los malos dos primeros trimestres de este año”, detalló Castro Sánchez, por lo que es probable el Producto Interno Bruto (PIB) cierre cercano a 0% este 2023 versus 2022.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.