Foto EFE

La investigadora de la Universidad Simón Bolívar (USB), Claudia Vargas, informó durante una entrevista que la cifra de personas que salen del país se ha duplicado en tan solo un año, lo que refleja al cierre del año un desespero de venezolanos por huir de la crisis que deteriora al país.

Indicó que a fecha de este miércoles 11 de diciembre las cifras aumentan con respecto a diciembre de 2018, por lo que alerta la salida de 2.269.498 migrantes del año en curso pone a 4.769.498 regados exiliados por todo el mundo.

“Las causas de las salidas siguen manteniéndose, que son la situación del país o un contexto negativo para las personas que deciden salir de Venezuela”, explica.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados es el organismo de las Naciones Unidas (Acnur), indicó que son 4.700 personas huyen de la crisis a diario.

En contraposición a la gestión oficialista con el Plan Vuelta a la Patria, la especialista consultada señala que apenas han ha decidido regresar al país el 0,06%, con respecto a las cifras divulgadas.

“Evidentemente, las restricciones migratorias como la imposición de visas, los brotes de xenofobia en algunos países y la imposición de más controles migratorios ha hecho que algunos se devuelvan, pero no ocurre en una proporción que permita decir que regresan a montones”, comentó.

Con información de 2001




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.