COMPARTE

@silenguevara

Vuelve la emoción a los tabloncillos venezolanos. Pero, en esta ocasión, el salto entre dos se dará en medio de un panorama que muestra mucha incertidumbre. Más allá de que las 10 organizaciones que componen la Liga Profesional de Baloncesto saldrán como cada año en busca de la corona, pocas son las certezas que se tienen acerca de un torneo 2017 que será atípico en muchos aspectos.

Contrario a los sucedido con la LVBP, quizás la liga más importante del país, el circuito del baloncesto arrancará este viernes 24 de febrero (el campeón Cocodrilos de Caracas se enfrenta a Bucaneros de La Guaira en la capital), en medio de muchas dudas y con una serie de elementos en lo estructural y logístico que, al menos en las primeras de cambio, no permiten dilucidar un análisis completo.

La tropa “sauria” con Néstor Salazar nuevamente en el banquillo, saldrá a defender el título conseguido la campaña pasada ante Bucaneros de La Guaira, sin dudas, otro de los elencos llamados a ser serio aspirante al gallardete. Junto a ellos, otra vez franquicias como el máximo ganador, Marinos de Anzoátegui, el propio Trotamundos de Carabobo poseen plantillas poderosas para aspirar en grande. Ni hablar de Guaros de Lara que, luego de un envidiable palmarés reciente lleno de logros en el plano internacional, solo le faltaría una conquista en Venezuela para completar sus vitrinas.

Néstor Salazar Cocodrilos de Caracas
Néstor Salazar y Cocodrilos de Caracas saltan a tabloncillo a defender su corona./Foto: PHOTO REPORT

ARRANQUE ACCIDENTADO

Ya desde el 2016 se daban señales de que el próximo campeonato tendría problemas. La puja entre LPB y la Federación Venezolana de Baloncesto para que el certamen arrancara el pasado diciembre fue una muestra de que las cosas no caminaban del todo bien. La diatriba se generó por la solicitud expresa de Fevebaloncesto que, exige a las ligas rentadas comenzar en diciembre y finalizar antes de julio a fin de adecuarse al nuevo calendario de la disciplina que exige FIBA a nivel mundial.

Aunque la medida al final terminó por no cumplirse (será obligatoria a partir de 2017), los inconvenientes no cesaron y, tal ha sido el trajín que a falta de escasos dos días para sonar el silbatazo inicial, aún dueños y gerentes sostuvieron maratónicas y aceleradas reuniones en Caracas para poder ultimar detalles. Elementos primordiales como el calendario y la cuota de importados a utilizar en cancha fueron definidos con pocas horas de antelación al comienzo del partido inaugural.

Otro factor de mucho peso en las horas previas fue el económico y todo lo referente el otorgamiento de las divisas por parte del Gobierno Nacional a través de Mindeporte. Los dólares preferenciales necesarios por los equipos para la contratación de importados, entrenadores y algunas otras gestiones logísticas, también se convirtió en un tema álgido para las organizaciones en la previa y desde ya se convirtió en un condicionante en el funcionamiento de la próxima zafra.

Toda esta serie de elementos terminaron por reflejarse en lo deportivo. Debido a las dudas, algunos equipos comenzaron sus prácticas de forma tardía (Toros empezó sus prácticas apenas una semana atrás), varios equipos seleccionaron sus técnicos a pocos días del inicio, una situación que se repitió con los foráneos cuyos nombres en su gran mayoría fueron anunciados en las dos últimas semanas de la pretemporada. Incluso, hubo cambios de dos presidentes en los casos de Marinos de Guaiqueríes y Marinos con las abruptas salidas de Alejandro Otaiza y Carl Herrera, respectivamente.

Con tantas imprecisiones, la planificación y posterior desempeño en cancha deberán ser progresivos y, solo luego de algunas semanas, tal vez podría observarse una real evolución y nivel competitivo óptimo. Con este horizonte saldrán a batallar los gigantes en las alturas.

 

Cocodrilos celebró la campaña pasada./Video LPB

 

UNO A UNO

 

Cocodrilos de Caracas

Néstor “Mamá Osa” Salazar estará en su campaña 11 al mando de los “rojos”, algo que si bien es inusual por estos tiempos, también se ha convertido en una de las claves en los éxitos del club en los últimos años. Aparte del plus en la parte técnica, los capitalinos contarán otra vez con César García y Yochuar Palacios volverán a ser los referentes criollos acompañados de Lenín López, Kelvin Caraballo y el resto de la camada que viene en ascenso. En esta ocasión, el sempiterno Carl Elliott no estará desde el vamos aunque podría sumarse en el transcurso del torneo.

Fundación:1990

Títulos: 6

DT: Néstor Salazar

Sede: Parque Naciones Unidas de Caracas

Importados: Maurice Sutton, John Flowers, Miguel Paul

-o-

 

Bucaneros de La Guaira

Luego de quedarse a tiro tras perder la final ante Cocodrilos, los varguenses apostarán otra vez en grande con una nómina con nombres reconocidos en la liga. Jugadores de la talla de Carlos “Margarito” Cedeño, Tulio Cobos y Jhon Cox se unen al también criollo Windy Graterol, la gran novedad de la plantilla tras su llegada en el sonado cambio que envió a Marinos a Jesús Centeno y Héctor Romero. Previamente, el “Chino” había recalado en el oriente desde Guaros también por la vía del canje uno a uno por José “Grillito” Vargas. Por tercera zafra corrida, Luis Guil Torres encabeza el proyecto de los litoralenses y pese a que en primera instancia deberá ausentarse algunos días, la continuidad del estratega ibérico podría ser uno de los puntos favorables en la búsqueda del primer título.

Fundación: 2009

Títulos: 0

DT: Luis Guil Torres

Sede: Domo José María Vargas de La Guaira

Importados: Jordan Hamilton, Marcus Hall, Kris Lang

-o-

Toros de Aragua

Los maracayeros siguen en su incansable lucha por alcanzar el máximo sitial por primera vez en su historia. No obstante, para este año el panorama no pinta alentador, al menos en las primeras de cambio porque fueron el último equipo en comenzar su pretemporada y ésto será un factor que puede pesar con respecto al resto de las organizaciones. Luego de conseguir su pase a la postemporada, los “astados” tendrán otra vez a Heberth Bayona, Miguel Marriaga, Alejandro “Tapipa” Barrios y Elder Giménez a sus bastiones, aunque un elemento que podría jugar a su favor es el hecho de que Kelvin Peña cumplió los trámites respectivos y esta zafra podrá jugar como criollo para Iván García, un técnico que más allá de su hoja de vida o registro de ganados y perdidos, conoce el funcionamiento y filosofía interna del club. Dependerán también en buena medida del rendimiento de sus importados.

Fundación:1974

Títulos:0

DT: Iván García

Sede: Gimnasio “Rafael Romero Bolívar” de Maracay.

Importados:Kyle Fuller, Juan Guerrero

-o-

Marinos de Anzoátegui

El más ganador de nuestro baloncesto. Sus 11 coronas lo colocan siempre como candidato a pelear por los máximos honores. Con Ronald Guillén al frente del equipo desde el primer día, el “Acorazado” vivió días agitados en el preámbulo del torneo con movimientos en la presidencia (Víctor David Díaz sustituye a Carl Herrera), a lo que se debe agregar que tal vez fueron el conjunto que más se movió en el mercado con la llegada vía cambio de tres figuras de peso: “Pepito” Romero, Zancudo” Centeno y más recientemente Rafael “Chamo” Pérez. Estas tres adiciones los coloca de lleno en el grupo de candidatos, pues se suman a una plantilla ya sobresaliente en la que destacan Oscar Torres, Jesús Urbina, Juan Herrera, Diego Guevara y Leon Rodgers (juega como venezolano). De tener buena química con los extranjeros, los orientales lucen un mundo. Basta ver si el joven Guillén puede manejar un grupo de pesos pesados y conducirlos a buen puerto.

Fundación:1976

Títulos: 11

DT: Ronald Guillén

Sede: Gimnasio Luis Ramos de Puerto La Cruz

Importados: Darrius Garret, Isaiah Swann

-o-

Trotamundos de Carabobo

Luego de muchos años de sinsabores, el “Expreso Azul” genera nuevamente altas expectativas entre fanaticada y los entendidos en la materia. Hubo cambio de mando con la venta del club a Giuseppe Palmisano, quien en la “nueva era” tiene como objetivo primordial reverdecer laureles y acabar con la ya larga sequía de títulos que se remonta hasta 2006. Bajo esta premisa, desde la oficinas no han escatimado esfuerzos y en su nueva filosofía confeccionaron un equipo bien competitivo. Y para muestra un botón: el encargado de conducir este proyecto es Rubén Magnano, nada más y nada menos que el arquitecto de la denominada “Generación Dorada”, esa selección de Argentina que batió al Dream Team de Estados Unidos y consiguió la medalla de oro en las olimpiadas de Atenas 2004. Con el técnico argentina como punta de lanza, Trotamundos batallará en la duela con sus ya acostumbradas piezas de alto calibre, tal es el caso de David Cubillán, Dwight Lewis Padrón, el incombustible Tomás Aguilera, sumado al talento emergente representado en Pedro Chourio, Alex Morillo y Luis Carrillo, sin olvidar que, a finales de la eliminatoria puedan incorporarse Jhornan Zamora y Miguel Ruiz. Todo este material tendrá un acompañante de lujo en Anthony Pérez, sobre quien están cifradas grandes esperanzas en su primera experiencia profesional en el país luego de su carrera universitaria en EE UU.

Rubén Magnano
El exitoso técnico argentino Rubén Magnano llegó al país para dirigir a Trotamundos./Foto: Saúl Zerpa/Prensa Trotamundos

Fundación:1983

Títulos: 8

DT: Rubén Magnano

Sede: Forum de Valencia

Importados: Carlos Powell, Sani Sakakini

-o-

Gigantes de Guayana

Junto a Bucaneros, el otro equipo perteneciente a la última expansión del circuito. También busca consagrarse por vez primera y seguirá apostando a su núcleo de jugadores más modesto en comparación al resto de los clubes. Con Axiers Sucre  a la cabeza, Luis Valera, Michael Flores y Harold Cazorla como escuderos, los “inmensos” regresan a competir con su afición y hacerse fuertes de local como factores vitales en sus aspiraciones tras una temporada anterior en la que se mostraron aguerridos y lograron avanzar a la postemporada. Las bases dejadas por Carl Herrera fueron continuadas por el español Curro Segura en la parte técnica, aunque tal vez dependen en demasía de la producción de sus jugadores importados.

Fundación:2008

Títulos: 0

DT: Curro Segura

Sede: Gimnasio “Hermanas González” de Puerto Ordaz

Importados: Quinnel Brown, Albert Jackson

-o-

Panteras de Miranda

Sin dudas, uno de los equipos que deberá remar más contra la corriente. Luego de rozar su clasificación a los playoffs, los felinos otra vez tendrán que batallar mucho con el talento un tanto limitado respecto al resto. Morris Sierralta y Abrause Acosta comandan el grupo que en esta ocasión tendrá a David Díaz en el banquillo. Sin embargo, pocas mejoras o novedades son las que su dueño Bob Abreu (también presidente de la LPB), y su gerencia han podido realizar por lo que se les hace imperativo el aporte que pueda tener una importación en la que repite Trey Gilder pero que todavía carece de un segundo nombre.

Fundación:1986

Títulos: 1

DT: David Díaz

Sede: Gimnasio “José Joaquín Papá Carrillo” de Sebucán

Importados: Trey Gilder, Marcus Melvin (extraoficial).

-o-

Guaros de Lara

Uno de los rivales a vencer. Para nadie es un secreto que forma parte de la cofradía de elencos con aspiraciones más altas este y todos los años. Desde la llegada de Jorge Hernández como dueño, los crepusculares han tenido varios éxitos fuera de nuestras fronteras al titularse en Liga de Las Américas y la Copa Intercontinental pero los logros no han podido trasladarse a la liga local. Esa primera diadema se les ha hecho esquiva por lo que desde gerencia, cuerpo técnico y jugadores ya es cuestión de honor alcanzar el premio mayor en Venezuela. Jorge Arrieta y sus tres coronas de LPB en su haber llegan para guiar a este Guaros en el que tendrá a su disposición, tal vez, la lista de personal más completa y aquilatada de todo el certamen. Luis Bethelmy, Heissler Guillent, Néstor Colmenares, Grégory Echenique y Rafael Guevara más la llegada de José Vargas en lugar de Windy Graterol, los ponen de plano con el listón alto. Solo es sirve ganar.

Fundación:2003

Títulos:0

DT: Jorge Arrieta

Sede: Domo Bolivariano de Barquisimeto

Importados: Lazar Hayward, Zach Graham, Alex Abreu

-o-

Guaiqueríes de Margarita

Otro de los elencos con mayor tradición y pergaminos (ocho títulos).Los insulares fueron noticia muchas veces en los días previos, pues hubo sacudón en las oficinas con el cambio de presidente y directiva por lo que la planificación fue a la carrera. Oscar Silva, un viejo conocido de las canchas venezolanas fue el último técnico en ser anunciado a la colectividad y a falta de dos días para el arranque no se conocían sus importados. Al igual que Toros, inició sus entrenamientos con una semana de antelación por lo que podrían ser uno de los principales perjudicados o a quienes les costará más tomar el ritmo de competencia. Francisco Centeno, Jackson Zapata y César Silva serán sus referentes.

Fundación:1977

Títulos:8

DT:Oscar Silva

Sede: Gimnasio Ciudad de La Asunción

Importados: Por anunciar

-o-

Gaiteros del Zulia

Los musicales iniciaron temprano sus entrenamientos con la misión de volver a ser competitivos. Durante el receso lograron reforzarse con Hernán Salcedo, Daniel Macuare, Robert Iriarte, Darwin Matos, y Douglas Chiquito. Salcedo fue Jugador Más Valioso en la campaña 2008, cuando defendía los colores de los furreros. Él, junto a Derwin Ramírez, aportarán la experiencia.

Fundación:1983

Títulos:4

DT: Gustavo García

Importados:Al Thornton, Dajuan Wagner, Juan Miguel Suero

 

 

LOGO LPB

 

ÚLTIMOS CAMPEONES LPB

2016: Cocodrilos de Caracas
2015: Marinos de Anzoátegui
2014: Marinos de Anzoátegui
2013: Cocodrilos de Caracas
2012: Marinos de Anzoátegui
2011: Marinos de Anzoátegui
2010: Cocodrilos de Caracas
2009: Marinos de Anzoátegui
2008: Cocodrilos de Caracas
2007: Guaiqueríes de Margarita
2006: Trotamundos de Carabobo
2005: Marinos de Anzoátegui
2004: Marinos de Oriente
2003: Marinos de Oriente
2002: Trotamundos de Carabobo
2001: Gaiteros del Zulia
2000: Cocodrilos de Caracas

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.