(Foto EFE)
COMPARTE

El Salvador acogerá un encuentro entre gobernantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) durante la presidencia de la institución latina, que recibirá el próximo miércoles en la República Dominicana, informó la Cancillería.

La fuente, que no precisó la fecha de la cita de alto nivel entre la Celac y la UE, indicó que el Gobierno está “contento y optimistas de que los países que integran la Celac hayan confiado en El Salvador para asumir la presidencia”.

Indicó que El Salvador ya cuenta con el plan de trabajo que se desarrollará durante este periodo, y el cual toma como base lo que ha venido haciendo la Celac en temas como seguridad alimentaria y derechos de la mujer.

Añadió que bajo la presidencia de la Celac y con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el país profundizará en el tema de la seguridad alimentaria.

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, será quien recibirá la presidencia de parte del mandatario de República Dominicana, Danilo Medina, durante la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Latinoamérica y Caribe, detalló el canciller, Hugo Martínez, en un comunicado.

La ceremonia de traspaso se realizará el próximo miércoles en Bávaro, Punta Cana, en República Dominicana, lugar donde el martes inicia dicha cumbre, que es un encuentro entre los gobernantes de los países de América Latina y el Caribe.

“Siempre hemos aportado mucho a los mecanismos de integración y la Celac es el mecanismo de integración por excelencia entre Latinoamérica y el Caribe (…) vamos a recibir la presidencia protémpore confiados en que vamos a realizar un buen trabajo”, dijo el canciller.

La V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac iniciará con el discurso del mandatario anfitrión, luego el miércoles los gobernantes entablaran la agenda de trabajo, la cual está enfocada en temas de interés para la región como la seguridad alimentaria, el problema de las drogas y la migración.

Martínez indicó que durante esta sección los mandatarios debatirán temas sobre el desarme nuclear, género, avances de las mujeres, financiamiento para el desarrollo, el conflicto de Las Malvinas, los idiomas indígenas y sistemas de salud sostenibles, entre otros más.

Tras los debates, los países miembros adoptarán una serie de documentos que incluyen una declaración política, el Plan de Acción de la Celac 2017 y declaraciones especiales.

La Celac constituye un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política, que surge con el “compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración de la región, equilibrando la unidad y diversidad política, económica, social y cultural de los pueblos de América Latina y el Caribe”, agregó.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.