(Foto EFE)
COMPARTE

El Salvador respaldará una Asamblea Constituyente en Venezuela, convocada el lunes por el presidente Nicolás Maduro, si es acompañada por todos los sectores que en estos momentos están enfrentados en ese país, dijo este martes el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.

“El Salvador respalda todos los esfuerzos de diálogo donde participen los diferentes sectores”, porque “ninguna salida es viable si se excluye a la oposición y al Gobierno”, señaló Martínez a la prensa en el marco de la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada en San Salvador para tratar la crisis venezolana.

Maduro hizo ayer un llamamiento al “poder constituyente originario” para que “la clase obrera” convoque a una Asamblea Nacional Constituyente, al señalar que no tiene otra alternativa y que de esta forma se logrará la paz en el país, y será vencido “el golpe de Estado”.

El mandatario venezolano explicó que la nueva asamblea estará conformada por “constituyentistas” electos por voto popular por el pueblo, para “fortalecer la Constitución”.

De los 33 países que conforman la Celac, 26 se encuentran reunidos en El Salvador, a petición de Venezuela para buscar una salida a la violencia generada en medio de la crisis que vive el país suramericano.

El cónclave terminará sin una declaración por la ausencia por la ausencia de autoridades de Bahamas, Barbados, Brasil, México, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago, indicó el jefe de la diplomacia salvadoreña .

La solicitud venezolana de la reunión de la Celac surgió inmediatamente después de que 19 países pidieran en la Organización de los Estados Americanos (OEA) una cita de cancilleres para abordar la situación del país suramericano, a lo que el Gobierno de Maduro reaccionó con el anuncio de que Venezuela abandonará ese organismo hemisférico.

Todo esto en medio de un clima de agitación por una ola de manifestaciones antigubernamentales y hechos violentos que han dejado, al menos, un saldo oficial de 29 muertos, más de 500 lesionados y más de un millar de detenidos.

La Celac, una de las alianzas regionales impulsadas por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, es un organismo en el que, a diferencia de la OEA, no están EE.UU. ni Canadá, dos de los países más críticos con el Gobierno Maduro, y sí está Cuba, aliado del chavismo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.