La exdiputada a la Asamblea Nacional Vestalia Sampedro. (Foto cortesía)
COMPARTE

La exdiputada a la Asamblea Nacional Vestalia Sampedro, aseguró que el procedimiento para la designación de magistrados al Tribunal Supremo de Justicia estuvo plagada de irregularidades desde el primer momento, y de eso se dejó constancia en el voto salvado de los parlamentarios opositores.

Sampedro fue quien dejó constancia de la posición de la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática, en la sesión del 22 de diciembre de 2015.

La exparlamentaria indicó que el proceso de escogencia de los magistrados, se inició sin que  se conocieran con certeza las vacantes existentes, y fue objeto de sucesivas prórrogas hasta la última, en la cual el lapso de postulaciones quedó indefinidamente abierto. De esta forma se violó el artículo 70 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.

AUMENTAR VACANTES

Vestalia Sampedro refirió que como fundamento de esta prórroga por tiempo indefinido, el presidente del Comité de Postulaciones Judiciales para ese entonces argumentó el número de vacantes en el máximo tribunal podía aumentar, lo cual confirma la ilicitud del proceder del comité, ya que según la ley citada, la certidumbre sobre las vacantes debe constar antes de activarse el procedimiento de designación, sin que ello genere riesgo alguno de vacío de poder.

La exdiputada apunta que el interés político privó en la selección, para impedir que la AN ya electa, participara en la selección de los magistrados, tal como ha debido suceder.

“Con lo cual no hubiese sido un proceso amañado con las terribles consecuencias para nuestra nación, e incluso hubo la desfachatez de ejercer presiones dirigidas a adelantar el retiro de aquellos cuyo periodo vencía en el 2016”.

LOS LAPSOS

La dirigente de Proyecto Venezuela citó que entre los vicios se incluye el quebrantamiento de los lapsos fijados en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia para la tramitación del procedimiento de designación, los cuales responden a la necesidad de salvaguardar principios constitucionales fundamentales. Dichos lapsos hacen posible la participación de la ciudadanía en el procedimiento de selección de los aspirantes a magistrados del TSJ.

Sampedro añadió que el origen de todas estas irregularidades deviene en que la base del funcionamiento del Estado democrático en la autonomía de los poderes la cual se quebrantó, especialmente el judicial, causando desviaciones perversas a la aplicación de la justicia.

Refirió además que atropelladamente actuó la junta directiva de la AN del período anterior y el resto de la bancada de diputados que representaron al oficialismo en  la designación de magistrados.

En su opinión con ello evidenciaron su afán de garantizarle al Poder Ejecutivo el control del Poder Judicial, seleccionando a su discreción a los máximos jueces de la nación e impedir sin ética y moral decisiones que correspondían al  nuevo parlamento, expresión inequívoca y mayoritaria de la soberanía popular venezolana.

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.