Foto cortesia
COMPARTE

Con una atmósfera de alegría la sociedad civil del estado Miranda recibió la noche de este domingo, a los estudiantes de 380 kilómetros por Venezuela con banderas, pitos y aplausos en una bienvenida que inició desde la plaza Guaicaipuro en Los Nuevos Teques y siguió con el traslado en caravana hasta San Antonio de los Altos.

Freddy Torrealba, estudiante de medicina de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), aseguró que el recibimiento fue excelente. “Nos daban sus bendiciones y decían que confiaban en nosotros”, comentó.

LEA TAMBIÉN: Estudiantes del movimiento 380 km por Venezuela llegaron a San Antonio de los Altos

Tras 330 kilómetros y 11 días de recorrido, los estudiantes que viajan desde Barquisimeto se han ido acostumbrando al ritmo diario, y aunque parezca contradictorio están en mejores condiciones que los últimos que se unieron a la caminata.

Un poco más de la mitad del grupo, sin embargo, presenta lesiones a nivel articular en rodillas, tobillos y pies, detalló Torrealba.

Otros presentan inestabilidad en las rodillas, pero el equipo de médicos les colocó rodilleras y vendas. Desde Carabobo se unieron traumatólogos y fisioterapeutas que se han encargado de todos estos casos.

En cuanto a la piel algunos solamente están insolodados. Torrealba enfatizó que están pendientes de la aplicación del bloqueador solar.

Son 130 estudiantes aproximadamente los que llegaron a San Antonio de los Altos. La cantidad exacta es imprecisa pues cada día se suman más jóvenes.

El muchacho dijo sentirse orgulloso por los 11 días, que de acuerdo a sus palabras, han valido la pena por sentirse casi en la recta final.

“Hoy es un día difícil, es el Día del Padre y estamos lejos de los nuestros”, expresó. En este día especial hay padres que tienen lejos a sus hijos y a pesar del mar de emociones de no poder estar cerca de ellos, Torrealba aseguró que caminan con la convicción de que este esfuerzo es también por ellos, por Venezuela y por el futuro de todos.

La llegada este lunes a Caracas es evaluada por los muchachos. Todo dependerá de cómo se encuentre la capital con la marcha hacia el Poder Electoral convocada por la Unidad. De no poder ingresar, se quedarán en el estado Miranda.

Retención por la GNB

Durante la tarde fueron retenidos por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cuando transitaban en la alcabala Puerta Morocha en la carretera Panamericana.

La GNB retuvo los vehículos que trasladaban los insumos médicos e hidratación para los jóvenes. Por más de dos horas esperaron que se les permitiera avanzar. Al final los funcionarios accedieron a la petición de los estudiantes y los dejaron pasar.

Freddy Torrealba aseguró que no sintieron miedo, sino decepción de los cuerpos de seguridad al ver como ante una movilización pacífica se les trato como si tuvieran malas intenciones.

“Revisaron camioneta por camioneta y bolso por bolso”, contó el estudiante de medicina e hizo énfasis en que su mayor preocupación eran que les quitaran los insumos médicos. Pero eso no pasó.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.