Foto Referencial
COMPARTE

 

Hoy la ciudad de San Carlos conmemora 399 años de su fundación. Según la placa develada ante el monumento frente a la Alcaldía de San Carlos, esta ciudad se fundó el 27 de abril de 1678 por el padre capuchino Fray Pedro de la Verja o Fray Pedro de Berja, nacido en el pueblo de Berja, cerca de Almería al sur de España, en 1629 y muerto en San Carlos de Austria en 1704.

Tulio Chiossone, el historiador, jurista y escritor tachirense nos dice que este fraile obtuvo del Rey una cédula aceptada por el Gobernador de Caracas, Francisco Alberro, quien ordenó el 29 de diciembre de 1677, que se fundara esta villa con el nombre de San Carlos de Austria.

Estas tierras de los Llanos Altos centrales, se encuentra a las orillas del río Tirgua, que pasa a llamarse río San Carlos. Desarrolla funciones administrativas, actividades comerciales y de importantes agroindustrias que procesan arroz, sorgo, tabaco y maíz.

Es un centro ganadero regional, y con el tiempo, la ciudad ha tomado dinamismo con el desarrollo local de agricultura irrigada (con rocío de agua) y mecanizada.

En el 2003, fue sede de los Juegos Deportivos Nacionales de Venezuela, por lo que cuenta con estructuras deportivas de gran calidad en la “Villa Olímpica”, incluyendo estadios de béisbol como el “Alfonso Ríos”, el parque “Barreto Méndez” y el “Autódromo Internacional de San Carlos”.

San Carlos es la sede del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” y de los núcleos de la “Universidad de Carabobo”, “Universidad Nacional Abierta”, “Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez” y la “Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional”, además de la Universidad Deportiva del Sur (antes llamada Universidad Iberoamericana del Deporte).

Cuenta además con el Aeropuerto Nacional Ezequiel Zamora y el Autódromo Internacional de San Carlos que fue sede del Campeonato Mundial de Motociclismo desde 1976 a 1979.

En cuanto a sus arquitecturas podemos mencionar las Iglesias, como la Catedral dedicada a la Inmaculada Concepción, fue construida entre 1719 y 1748.

La cúpula fue levantada en la parte posterior, bajo el patrocinio del Coronel Teodoro Figueredo en 1838, como pago de una promesa hecha, por este ilustre prócer de la independencia, a la Inmaculada Concepción quien, según él, sanó a su esposa de una grave enfermedad.

Otra obra importante es la iglesia es la dedicada a San Juan Bautista a unas pocas cuadras de la Plaza Bolívar.

Esta sirvió como fortaleza para el general Rafael Urdaneta y sus tropas en el asedio de los españoles a San Carlos en 1814.

Se dice que desde la torre de esta iglesia le hicieron el mortal disparo que acabó con la vida de Ezequiel Zamora el 10 de enero de 1860.

Otros de los imponentes edificios son la Gobernación y el flamante Palacio de Justicia, todos alrededor de la Plaza Bolívar. Así como el edificio de la Alcaldía es de estilo moderno, y frente a él, en la misma acera, hay una pequeña escultura que representa a una pareja de indios sosteniendo un gran mango.

Y en la avenida Bolívar, cruce con Falcón se divisa una casa que resplandece por su impecable color blanco, se trata del Museo Casa La Blanquera, una casa colonial estilo barroco que funciona como museo, construida en el siglo XVIII por una apoderada familia ganadera de origen andaluz de apellidos Blanco y Salazar. Estos mantuanos tienen por título “Los descubridores de Apure y sus fundadores”.

Fue allí donde Bolívar y sus generales dieron los toques finales a la estrategia que se seguiría en la Batalla de Carabobo en junio de 1821. Y en el interior hay objetos de la época colonial como una antigua imprenta, la campana de la iglesia de San José de Mapuey, la cual tiene marcada la fecha de 1801. Además de cuadros y fotografías. Y en 1977 fue declarada como Monumento Histórico Nacional.

Cerca de la Plaza Bolívar está la Casa de Los Figueredo. En esta casona nacieron tres próceres de la independencia: El Teniente José María, el Capitán Faustino y el Coronel Fernando Figueredo, hijos de Don Ignacio Figueredo. Y Actualmente es la sede de la Sociedad Bolivariana de San Carlos.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.