La capital tachirense, fundada el 31 de marzo de 1561 por Juan Maldonado Ordóñez, arriba este viernes a los 455 años de fundación.

Conocida como la “Ciudad de la Cordialidad”, por la educación y los buenos modales que caracterizan a sus habitantes,  San Cristóbal es una ciudad predominantemente comercial, debido a su condición de capital de estado, y su estratégica ubicación geográfica.

Cuna de importantes y destacados venezolanos como Isaías Medina Angarita, ex presidente de Venezuela; Chucho Corrales, músico, cantante y compositor; Edgar Ramírez, reconocido actor en el exterior; entre otros. También es sede de numerosos centros de estudios universitarios, deportivos, comerciales, religiosos, arquitectónicos, y naturales; y entre su gastronomía resalta la pizca andina, arepas de trigos, masato y pastelitos de yuca.

El archivo histórico de la ciudad se perdió durante la Guerra de Independencia por lo que no se conservan los registros anteriores a 1820. Se convirtió en importante centro de comercio de cacao y café (procedente de Martinica desde Guyana) a finales del siglo XIX y de esta forma en centro de inmigración europea ligada a esta misma industria.

Recibió también importante influencia de Colombia dado su aislamiento con la capital de Venezuela debido a las, en aquel entonces, deficientes vías de comunicación, lo que influyó en las costumbres y cultura de la ciudad. El 18 de mayo de 1875 la ciudad sufrió graves daños a causa del Terremoto de Cúcuta.

Durante los gobiernos de Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez, a principios del siglo XX, se realizaron las primeras mejoras a la comunicación vía terrestre entre los Andes y la capital (carretera trasandina) lo que llevó a parte importante de los jóvenes académicos de la ciudad a la capital del país con el consecuente intercambio y apertura de las costumbres.

La fundación de varios recintos universitarios de notable importancia académica durante las décadas de 1960 y 1970 atrajo constantemente a estudiantes de todo el país. Desde entonces en San Cristóbal se desarrolla una extensa actividad académica y cultural.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.