(Foto cortesía)
COMPARTE

La Policía Municipal de San Diego obtuvo en tercer lugar en el Sexto Concurso de Buenas Prácticas Policiales, organizado por el Viceministerio del Sistema Integrado de Policía (Visipol). Este fue el único cuerpo policial municipal en quedar entre los primeros lugares, lo que lo cataloga como la policía local más eficiente a nivel nacional, según su directora Tibisay Pérez.

La Policía Nacional Bolivariana del estado Táchira y la Policía Estadal de Mérida ocuparon el primer y segundo lugar respectivamente.

El eje temático del concurso fue la participación popular, y la práctica que les otorgó el tercer premio se denomina “Sistematización de la información recibida del Poder Popular para optimizar la prestación del servicio de policía del municipio San Diego, estado Carabobo”.

Este proyecto consiste en recabar información suministrada por los ciudadanos, sean habituales o transeúntes, sobre cualquier situación que pueda afectar la calidad de servicio para ofrecer una respuesta oportuna de todos los organismos de seguridad.

La policía de San Diego al poner en práctica el proyecto, incluyó en sus labores de investigación y apoyo para la prestación de servicios policiales, el uso de diferentes redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram, además de grupos de WhatsApp y redes de información primaria (cuadrantes), para promover la participación ciudadana.

La directora de la Policía Municipal de San Diego, Tibisay Pérez, informó que en las comunidades se difunden información acerca de la prevención del delito, y a través de 80 grupos de seguridad en WhatsApp, se reciben las denuncias de los habitantes. Luego, en la sala situacional se coordinan los planes operativos pertinentes y finalmente, se emiten los informes de rendición de cuentas donde se sistematiza la información y se envían a la Alcaldía, Contraloría y comunidades.

Por su parte, el vocero principal del Comité Ciudadano de Control Policial del municipio, Marco Paoletti, aseguró que con este proyecto se fomenta la participación ciudadana y la integración con los cuerpos policiales.

“Siempre hay una posibilidad de respuesta y ello ha permitido obtener información valiosa para mejorar los servicios”.

Según datos del proyecto presentado a Visipol, el 60% de la población sandiegana se ha visto beneficiada y se han frustrado aproximadamente 73 delitos en lo que va de año.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.