COMPARTE
Este jueves 29 de junio se celebra la festividad religiosa conocida como la parranda de San Pedro y San Pablo, que fue declarada en diciembre de 2013 como “Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad” por parte de la Unesco, el organismo de la ONU que se encarga de los temas de educación y cultura de la organización.
La Parranda de San Pedro y San Pablo se celebra los 29 de junio en las ciudades de Guatire y Guarenas del estado Miranda, Venezuela, cuyo origen se ubica en la época colonial. El baile es realizado por parranderos vestidos con levita y pumpá (uno de ellos lleva la imagen del santo, otro lleva una bandera amarilla y roja), forman parte del baile dos niños, a los que se llaman “tucusitos”, que se visten de traje rojo y amarillo.
Otro personaje popular de la parranda es un hombre vestido de mujer que carga una muñeca de trapo, recibe el nombre de “María Ignacia” y la muñeca “Rosa Ignacia”, los dos “tucusitos” hacen el papel de sus otros dos hijos. Todos llevan la cara pintada de negro con betún.
Hay varias versiones sobre el origen de la festividad, la leyenda indica que hubo una esclava llamada María Ignacia que tenía una hija, Rosa Ignacia. Ésta enfermó de gravedad y su madre le pidió a San Pedro que la curara, prometió bailar y cantar todos los años en su fecha (29 de junio). La niña se curó y María Ignacia, acompañada por sus otros dos hijos, esposo y amigos comenzaron la tradición.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.