El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, admitió que el exministro José Luis Ábalos le informó de la visita de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, pero que esta fue cancelada luego de conocer las penalizaciones hacia la alta funcionaria.
Sánchez declaró este viernes que su Gobierno se desvincula de cualquier práctica de corrupción, tras la mención del presidente español en el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, publicó Europa Press.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió su actuación contra el exministro y exnúmero dos del partido José Luis Ábalos ante el "mínimo atisbo de corrupción" y además desvinculó a su Gobierno de cualquier práctica "falta de ejemplaridad o rayana en la corrupción".
Además, admitió que Ábalos le informó de la visita de Delcy Rodríguez, tal como desveló el jueves la Guardia Civil, pero en esta se canceló una vez que el Gobierno se percató que pesaban sanciones contra la vicepresidente venezolana.
No va a haber impunidad
Sánchez dio estas declaraciones desde Roma, después de su audiencia con el Papa Francisco y al día siguiente de que se hiciese público un informe de la UCO de la Guardia Civil que sostiene que Ábalos se benefició económicamente de la trama Koldo.
Puedes leer: Europa Press: Ábalos informó a Sánchez de la visita de Delcy Rodríguez a España
En concreto, los investigadores ponen el foco en el rescate de la aerolínea Air Europa y la influencia que el comisionista de la trama, Víctor de Aldama, actualmente en prisión preventiva, tuvo para que se ejecutara la concesión de esta ayuda. Aldama llegó a mencionar que Sánchez ya habló con Ábalos de este asunto, según la lectura que hace la UCO.
Este viernes, Sánchez defendió que actuó «con contundencia, determinación y convicción, desde el primer momento», al pedir el acta de diputado de Ábalos y abriendo un expediente de expulsión del PSOE ante su negativa.
«Absoluta contundencia ante cualquier atisbo de corrupción que se haya podido producir, desgraciadamente, en mi gobierno», indicó Sánchez, que aseguró que habrá absoluta colaboración con la Justicia y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
«Esto es muy importante porque en épocas pasadas no ocurrió», apostilló.
Lee la nota completa Europa Press.