Los sanjuaneros en plena celebración. (foto cortesía).

 Cofradías, parrandas y portadores de tradiciones de los estados Carabobo y Yaracuy, celebraron al ritmo del tambor la elevación a Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad de “El Ciclo Festivo Alrededor de la Devoción  y Culto a San Juan Bautista”.

El gran encuentro regional congregó este domingo a los devotos de San Juan Bautista en el malecón de Puerto Cabello, actividad que contó con el apoyo de la Gobernación de Carabobo, a través de la Secretaría de Cultura, y de la Alcaldía de Puerto Cabello, en acompañamiento a los cultores quienes manifestaron con cantos en su honor, la gran fe en el santo patrono que “Tò lo tiene y tò lo da”.

Con banderas de colores y el retumbar de los tambores, sanjuaneros de Carabobo y Yaracuy, recorrieron algunas calles del Casco Histórico la Ciudad Cordial, culminando el recorrido en el malecón de Puerto Cabello, con una gran fiesta llena de alegría, fervor y cantos dedicados a las distintas advocaciones regionales de San Juan, ubicados en la tarima del evento.

Nathaly Bustamante, secretaria de Cultura del Gobierno de Carabobo, destacó esta celebración por parte de cientos de devotos, hombres y mujeres, que expresan su fe y alegría por la elevación a Patrimonio Cultural Inmaterial del “Ciclo Festivo  en torno a la Devoción y Culto  de San Juan Bautista”.

Salvaguardar las tradiciones de San Juan Bautista

Garmen Monteverde, cultora y devota a San Juan Bautista, exhortó a los portadores de tradiciones a empezar a luchar y velar por la salvaguarda de la elevación a Patrimonio de la Humanidad del  “Ciclo Festivo  en torno a la Devoción y Culto  de San Juan Bautista”.

“Empezar a luchar por la salvaguardia, no se trata solo de obtener el patrimonio, es ir más allá, ahora es que comienza la tarea, para los pequeñitos, en las escuelas, ahora es que comienza el trabajo de no dejar morir la tradición, porque se adormecen los sentimientos”, expresó Monteverde.

Por su parte Dila Gutiérrez López, de la comunidad a Agua Negra del estado Yaracuy, comentó que es un orgullo para Venezuela esta elevación a Patrimonio de la Humanidad del “Ciclo Festivo  en torno a la Devoción y Culto  de San Juan Bautista”.

“Ya en Yaracuy tenemos nuestra salvaguarda, que es San Juan Escolar, estamos haciendo el trabajo para que esa tradición no se pierda”, añadió.

De igual manera Hermán Villanueva, cultor popular de Puerto Cabello, manifestó su júbilo por esta gran experiencia y agradeció a Dios, a los santos y todos los sanjuaneros por mantener viva la tradición.

“Lo que para nosotros es un orgullo de verdad un sentimiento que estaba como reprimido porque ya abrió sus fuerzas , se abre ahora no solo a nivel nacional sino a nivel del mundo hemos sido declarados patrimonio emblemático de la Humanidad  y eso es una cosa que debió suceder hace mucho tiempo  y hoy está corroborándose”, destacó.

Mientras que Pedro Guaraña, del San Juan de Bella Vista, representando a Valencia, indicó “quiero agradecer primero a Dios, por permitirnos estar aquí, segundo a San Juan Bautista se hizo justicia, se hizo algo que debió haber ocurrido y también al ciudadano gobernador al presidente y ministros encargados de haber hecho esto posible”.

 

Con nota de prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.