Foto: @SantaFe

Independiente Santa Fe aguantó una eliminatoria de 180 minutos frente a su archirrival Millonarios, con empates sin goles en los partidos de ida y vuelta, y clasificó este martes a los cuartos de final de la Copa Sudamericana-2018, gracias a su mejor puntería en la tanda de penales.

El cuadro que dirige el uruguayo Guillermo Sanguinetti debió esperar hasta la suerte de los doce pasos para asegurar su clasificación tras acabar nuevamente 0-0 en la vuelta de visitante de los octavos de final.

Wilson Morelo, Diego Guastavino, Sebastián Salazar, Yeison Gordillo y el arquero Robinson Zapata acertaron en sus cobros por los ‘cardenales’, mientras que el argentino Gabriel Hauche falló el tercer disparo para Millonarios.

El 5-3 definitivo prolongó la campaña en el torneo sudamericano para Santa Fe y ahora deberá medirse en la siguiente fase con el también colombiano Deportivo Cali, que dejó en el camino a Liga de Quito.

“Esto ha sido muy importante. Una serie que era un clásico (…) y creo que hoy habíamos hecho merecimientos como para ganarlo durante el partido (…), pero se fue a los penales y esta vez nos tocó ganar”, afirmó Sanguinetti a la cadena Fox.

– Sin definición –

Tras el aburrido empate sin goles del primer duelo en feudo de Santa Fe, los equipos bogotanos se mostraron los dientes desde el primer pitazo en la vuelta. Millonarios, que ofició de local, salió con una propuestamente netamenta ofensiva. Ayron del Valle, el argentino Gabriel Hauche y el paraguayo Roberto Ovelar estuvieron muy presentes en el ataque, aunque imprecisos en la última jugada.

Ante unos 30.000 espectadores en el estadio El Campín, Santa Fe no se dejó amilanar y planteó un juego de espejos. A cada incursión azul respondió con una llegada más peligrosa que la de su rival.

Fue un partido de ida y vuelta que pudo tener un protagonista en la primera parte: el goleador santafereño Morelo, ausente en el juego de ida por sanción. Sin embargo, careció de puntería. Las tres opciones más claras pasaron por sus pies y cabeza, pero en ninguna salió a relucir el letal artillero de otros compromisos.

Tanto azules como rojos resignaron sus mejores chances y terminaron prolongando el 0-0 de ida antes de ir al descanso.

– Más emoción que ideas –

Presionado por la falta de gol, el técnico argentino Miguel Ángel Russo remozó el once de Millonarios a los 60 minutos con un doble cambio: Juan Camilo Salazar por Christian Marrugo y Mackalister Silva por Henry Rojas.

Entonces, Sanguinetti comenzó a jugar con la presión y los nervios locales. Por momentos, su equipo enredó el tránsito de la pelota y se agazapó en sus predios a la espera de un contragolpe.

Cuando ya faltaban 15 minutos para el final, el partido estalló en emociones y sacrificó la técnica.

Ningún equipo exhibía una idea clara en la parte ofensiva; los dos corrían sin pausa por la cancha y la habilidad desde el punto de penal terminó siendo llamada para resolver el juego.

Sobre la parte final, Millonarios tomó la delantera en este pulso de fuerza y de ganas. Pero no le alcanzó.

Mackalister Silva repartió varias pelotas de riesgo para del Valle, aunque una vez más el conjunto azul no supo qué hacer frente al arco de Robinson Zapata.

Santa Fe sobrevivió a la arremetida y en la reacción casi que se queda con la victoria, a través del uruguayo Guastavino a los 90 minutos.

Entonces vino el momento de gloria para el arquero venezolano Wuilker Faríñez, quien atragantó el gol de los vistantes. Un esfuerzo que se evaporó en los penales.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.