El profesor Santiago Guevara sigue preso. (Foto Referencial)
COMPARTE

El profesor Santiago Guevara sigue preso. Ya cuenta 10 días en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) ubicada en Boleíta, Caracas. Su caso ha sido tratado como el de un prisionero político más, en un proceso viciado manejado por tribunales militares, pero la realidad es que él es un preso académico. Así fue determinado en la sesión extraordinaria y ampliada del Consejo de la Escuela de Economía de la Universidad de Carabobo (UC).

Sobran los motivos para que la comunidad universitaria tome acciones concretas y contundentes. Benito Hamidian, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces) informó que en la reunión, realizada el 1 de marzo, se acordó solicitar la realización en Valencia de un parlamento universitario con participación de todas las instituciones autónomas, privadas y experimentales para construir un frente de defensa de la libertad de Guevara, al que ya se han sumado la Universidad del Zulia, la de Los Andes, la Central de Venezuela, la de Oriente y la Simón Bolívar.

Se convocarán también acciones de protestas contundentes, no solo en Carabobo, sino en Caracas, con “tomas pacíficas de las calles”, la instalación de pancartas en las distintas dependencias de la UC, reuniones informativas con estudiantes para que conozcan el caso del profesor, y solicitar ante la Defensoría del Pueblo que se garanticen los derechos fundamentales del imputado por traición a la patria, incitación a la rebelión y por reunirse “clandestinamente en una panadería con un grupo de personas”, sin que se conozcan aún las causas de la atribución de esos delitos.

Guevara se mantiene en comunicación constante con el vicerrector administrativo de la UC, José Ángel Ferreira, quien ha manifestado que el profesor de 66 años se mantiene estable anímica y emocionalmente. Lo que preocupa es su salud, con severas afecciones de colon, columna y tensión arterial que deben ser atendidas.

Los consejos extraordinarios se realizarán también en las escuelas de Contaduría Pública, Relaciones Industriales y Administración de Empresas, para que se determinen nuevas acciones que desencadenen a la liberación del profesor Santiago Guevara.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.