Foto: (Archivo)
COMPARTE

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confirmó este lunes que el próximo 9 de marzo se realizará una cumbre virtual de la Alianza del Pacífico para definir formas de avanzar y fortalecer el bloque fundado por Chile, Colombia, México y Perú.

“Creo que es el momento para hacer un alto en el camino y tomar unas decisiones de consolidación de este proceso que ha sido tan exitoso”, dijo el jefe de Estado en el coloquio “Exportaciones sin barreras”, del programa Colombia Repunta, realizado en la Casa de Nariño.

La cumbre virtual fue propuesta por Santos y su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, quienes se reunieron el pasado 27 de enero en Arequipa.

El gobernante colombiano recordó que la Alianza del Pacífico reúne las cuatro economías más dinámicas de América Latina, con muchos recursos y eso es muy atractivo para cualquier país.

En ese sentido, Santos dijo que está por definirse el tipo de relación que tendrá la Alianza con los demás países, y si se aceptarán socios nuevos o se promoverán asociaciones con muchos países en diferentes niveles.

Se mostró partidario de mantener un poco la exclusividad de la Alianza, pero estableciendo rangos de asociación.

Asimismo dijo que la Alianza estudia un acercamiento con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y añadió que hay una oportunidad importante con los cambios de Gobierno en Argentina y Brasil.

Durante el coloquio, en el que participaron exportadores y líderes gremiales, Santos reconoció que en materia de comercio exterior, la situación internacional no es muy clara.

“Yo con toda franqueza les tengo que decir que no tengo claro el panorama. Las señales que llegan de EE.UU. han sido positivas”, dijo.

Sostuvo que también lo fueron las conversaciones con el presidente estadounidense, Donald Trump, y con el vicepresidente, Mike Pence, y una visita de congresistas republicanos y demócratas que recibió la semana pasada.

De todos modos, Santos advirtió que estas fueron manifestaciones de buena voluntad.

Igualmente Santos opinó que el mundo está a la expectativa de lo que sucederá y que eso abre oportunidades que permiten el fortalecimiento de la Alianza del Pacífico.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.