(Foto referencial)
COMPARTE

La fase final de dejación de armas de las FARC comenzará mañana y terminará el 27 de este mes, cuando se dará por concluido ese proceso, dijo hoy el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

El pasado viernes la Misión de la ONU en Colombia informó que tenía en su poder el 60 % de las armas de los miembros de las FARC “y mañana se inicia en todo el país la dejación del 40 % restante de esas armas”, afirmó el mandatario.

“Hasta la fecha, alrededor de 5.800 miembros de las FARC, incluyendo milicianos y miembros privados de la libertad, han cumplido ese proceso, ya dejaron las armas, ya están iniciando su proceso de reincorporación a la vida civil” añadió Santos tras reunirse en Bogotá con el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman.

Tras calificar ese paso como “una muy buena noticia para el país”, el mandatario aseguró que los demás miembros de las FARC, de un total de 6.934 registrados en las 26 zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN), “van a terminar ese proceso en los próximos días”.

“El 27 de junio próximo, es decir, en una semana, haremos un acto de cierre de todo el proceso de dejación de armas”, agregó y dijo que una vez termine esta fase de la implementación del acuerdo de paz, “las FARC habrán dejado todas las armas en su poder en manos de las Naciones Unidas”.

A finales de mayo, el Gobierno y las FARC acordaron extender hasta este 20 de junio el plazo para concluir la dejación de armas de esa guerrilla, pero diversas dificultades han ralentizado el proceso que, según dijo hoy el jefe de Estado, debe terminar en una semana.

“A pesar de las dificultades y contratiempos que son normales pero que han causado algunas demoras, la implementación del acuerdo y la labor de la misión de verificación y seguimiento de la ONU avanza y avanza a buen ritmo”, subrayó.

Santos añadió que “en tan solo siete meses el acuerdo de paz de Colombia es tal vez uno de los que más rápido y con más eficacia se ha implementado en la historia de procesos similares” y que Feltman está en el país para hacer ver la situación sobre el terreno.

“El desarme es una realidad y con él los avances para consolidar la paz con las FARC y darle a los colombianos mucha más tranquilidad”, manifestó el jefe de Estado.

Al respecto, Feltman manifestó que mañana se trasladará a una de las zonas veredales “para ver el trabajo de Naciones Unidas en campo, verlos en acción y ver cómo funciona el mecanismo tripartito” de Monitoreo y Verificación del cese bilateral del fuego.

“El 60 % de las armas registradas por Naciones Unidas ya han sido entregadas a la ONU y mañana empieza la nueva etapa para entregar el 40 % restante; estamos muy optimistas frente a esa nueva etapa”, afirmó Feltman, quien dijo que en el organismo internacional están “satisfechos” por el avance de la paz de Colombia.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.