(Foto AFP)
COMPARTE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, agradeció el apoyo prestado por el ya exmandatario de Estados Unidos Barack Obama y le deseó suerte al nuevo gobernante de ese país, Donald Trump.

“Se está posesionando el nuevo presidente de Estados Unidos. Quiero ante todo agradecerle al presidente saliente Obama todo el respaldo y toda la amistad que nos ofreció durante estos seis años y medio que llevo yo” como jefe de Estado, dijo Santos en un acto educativo en el municipio de Cajicá, departamento de Cundinamarca (centro).

Asimismo, subrayó que Colombia tiene hoy con Estados Unidos tal vez las mejores relaciones en toda la historia y expresó su deseo de que “e vaya bien a Trump que este viernes juró su cargo. Al mismo tiempo le envió el mensaje de que en América Latina y el Caribe es donde están los verdaderos intereses estratégicos de Estados Unidos.

El gobernante recordó que durante los últimos años fue aprobado el Tratado de Libre Comercio entre ambos países y se logró una relación de alto nivel con “una agenda muy rica” que incluye la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados en 2015 por la ONU y la Cumbre contra el Cambio Climático en París.

“El presidente Obama fue uno de los primeros en conocer las intenciones mías y de Colombia de iniciar un proceso de paz, difícil, pero que finalmente llegamos al puerto de destino”, destacó sobre el proceso con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Santos recordó que Estados Unidos es el primer socio comercial de Colombia y el que más inversiones tiene en este país.

“Tenemos una relación comercial muy fructífera y muy dinámica para ambos países, estamos trabajando juntos por la seguridad de Centroamérica y hemos mantenido siempre una política bipartidista, tanto con demócratas como con republicanos”, apostilló.

Sobre el futuro con Trump en la Casa Blanca, mostró su esperanza de que mantenga “la importancia que Estados Unidos le ha dado a Colombia en el contexto latinoamericano”.

“Y si miran la región con esa visión vamos tener una relación -América Latina y Estados Unidos-, una relación donde ambos podamos ganar. Eso es lo que le deseo, eso es lo que espero y ojalá le vaya bien al presidente Trump, porque si le va bien a él, le va bien a Colombia y al mundo entero”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.