(Foto referencial)
COMPARTE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este martes que casi un año después de la firma del acuerdo de paz con las FARC el país ve un nuevo amanecer, y señaló que en términos generales se viene cumpliendo lo acordado con la exguerrilla en la mesa de negociación.

Lo que estamos comenzando a ver, porque esto no se da de la noche a la mañana, es lo que muchos han denominado como un nuevo amanecer para Colombia, afirmó Santos en declaraciones a la Radio Nacional y red de emisoras del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía.

A juicio del gobernante, la firma del acuerdo de paz el 24 de noviembre del año pasado con las FARC, ahora convertidas en partido político, es un cambio de fondo para la historia del país.

Imagínese lo que significa silenciar unos fusiles que estuvieron disparando durante más de medio siglo, afirmó el jefe de Estado, para quien el fin del conflicto es el primer paso para crear más oportunidades que le permitan a los colombianos vivir mejor.

En ese contexto, Santos destacó que los campesinos desplazados por la violencia están ahora regresando a sus tierras, lo que consideró una forma de reconciliarse.

También indicó que en materia de seguridad el país está avanzando, al señalar que ya no hay ataques a poblaciones ni secuestros masivos, conocidos anteriormente como pescas milagrosas.

Estamos viendo un país diferente, una región diferente que estaba tan azotada por el conflicto, apuntó el mandatario.

Además, resaltó que como resultado del acuerdo de paz hay más de 9 mil armas que fueron destruidas, que ya no están siendo utilizadas para matar a los colombianos y 30 mil  toneladas de explosivos también inutilizadas, mientras que cerca de 12 mil  excombatientes cambiaron las balas por los votos.

Tenemos un punto de partida muy diferente, dijo Santos, que además confirmó el despliegue de 80 mil integrantes de la fuerza pública en más de 160 municipios afectados por el conflicto y admitió que las disidencias de las FARC son una amenaza real de las que se están ocupando las autoridades.

Por supuesto que la inseguridad no se desaparece de un día para otro, el coletazo de una guerra de 53 años se siente y se sentirá por un tiempo más, pero eso va disminuyendo en la medida en que las fuerzas van adquiriendo el control total del territorio donde antes estaban operando las FARC, agregó.

Sobre el acuerdo de paz, Santos admitió que ha habido retrasos que atribuyó en unos casos a la descoordinación dentro del Gobierno, pero también por culpa de las FARC.

No obstante, señaló que en términos generales los acuerdos se vienen cumpliendo, se vienen cumpliendo de forma importante y señaló para el Instituto Kroc de la universidad estadounidense de Notre Dame ha señalado que en muchas cosas en Colombia se ha avanzando más rápido que en procesos similares.

Ha habido algunas demoras que se están resolviendo o que se han presentado, no lo negamos, pero en términos generales los acuerdos se van cumpliendo y las FARC, por supuesto, ellos quieren culpar al Gobierno, ellos son los buenos, el Gobierno el malo, eso es parte de la política, afirmó Santos, quien indicó que ahí están los hechos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.